TURISMO

El Foxo do Lobo de Pedroso, un gran atractivo turístico en Riós

El alcalde reconoce que está sorprendido por el gran número de personas que pregunta por su ubicación

El Foxo do Lobo de Pedroso, un gran atractivo turístico en Riós

El Foxo do Lobo de Pedroso, ubicado en plena Serra da Urdiñeira, se ha convertido en un notable reclamo turístico para el Concello de Riós. Así lo reconocía ayer el alcalde, Francisco Armando Veiga, que acompañó a la directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, a visitar la zona. "Non tivemos sorte, pois o máis espectacular do Foxo é a paixase que se aprecia desde esa zona, desde a que incluso se chega a ver Pena Trevinca, pero hoxe (por ayer) tivemos néboa e non poidemos ver gran cousa", asegura el regidor.

El Foxo se encuentra en una ruta de senderismo, que parte del Centro de Interpretación de la Castaña, en Riós y tiene una extensión aproximada de cinco kilómetros. La ruta y el propio Foxo fue señalizada, restaurada y limpiada por el Concello de Riós, con la colaboración de Turismo de Galicia. "A ruta discurre por unha zona desde a que se divisa unha paisaxe impresionante, ata chegar ao propio Foxo e estamos sorprendidos pola gran cantidade de persoas que chama preguntando por onde ir", asegura Francisco Armando Veiga.

Esta construcción medieval, utilizada para la caza del lobo, está formada por dos paredes de piedra, en forma de uve, que convergen en un hueco al que acababa cayendo el lobo, tras ser acosado y acorralado por los cientos de personas que participaban en la cacería. El proyecto de recuperación del Foxo se complementó con la instalación de tres esculturas, realizadas por crador Toño Monteiro, alusivas a la cacería.

El alcalde de Riós trabaja en estos momentos en un nuevo proyecto para potenciar la ruta. En sus inmediaciones hay dos catros, el de Navallo y el de Pedroso, por lo que va a iniciar el proceso para conseguir su calificación como Bien de Interés Cultural, con lo que se convertirían en dos nuevos reclamos turísticos para la zona. Estos se sumarían a la Cova das Choias, una formación natural de gran espectacularidad y que se encuentra situada en las proximidades de la construcción medieval.

El Foxo se encuentra ubicado en su mayor parte en la localidad de Pedroso, del municipio de Riós, aunque parte pertenece a Parada, ya en el municipio de A Gudiña, y el alcalde de Riós, Francisco Armando Veiga, confía en que en el futuro se pueda abrir una nueva ruta de senderismo que conduzca desde A Gudiña hasta el Foxo de Pedroso, enlazando con la existente en la actualidad y que lleva hasta el Centro de Interpretación de la Castaña, en Riós.