MONTERREI

Elegido alcalde el hijo del anterior regidor de A Gudiña

José María Lago, como acalde, y Eduardo Vilariño como edil, tomaron posesión en un emotivo pleno

Momento de la votación para la elección de José María Lago como nuevo alcalde de A Gudiña.
Momento de la votación para la elección de José María Lago como nuevo alcalde de A Gudiña.
Elegido alcalde el hijo del anterior regidor de A Gudiña

La toma de posesión de José María Lago Cabo como alcalde de A Gudiña no fue motivo de celebración porque, por encima de este acto democrático, perduraba el sentimiento de tristeza por el reciente fallecimiento durante el pasado mes de enero del anterior regidor, Guillermo Lago. Su hijo, que era teniente alcalde, le sucede ahora, contando con el apoyo unánime de sus compañeros del grupo del Partido Popular, que con seis miembros gobiernan en mayoría el municipio, de cuya corporación también forman parte tres ediles del BNG.

El pleno apenas duró diez minutos. Primero tomó posesión el nuevo concejal popular, Eduardo Vilariño, y después se constituía la mesa de edad para la elección del nuevo alcalde. La oposición no presentó candidato, así que sólo se votó a mano alzada en una ocasión por José María Lago, que salía elegido con el respaldo de su grupo y la abstención del BNG.

Fue un pleno muy corto, el tiempo suficiente para asegurar la toma de posesión del alcalde y del nuevo concejal, "por espeto a la memoria de mi padre, no es un día de celebración, es un día muy triste y por eso la sesión fue corta", explicaba José María Lago. La tensión y la gran emoción de ese momento provocó incluso una incidencia, encontrándose mal el hermano del alcalde, que estaba entre el público, y que tuvo que tuvo que abandonar la sala por ese motivo.

Las políticas de asistencia a los mayores y los programas de actividades infantiles son prioridades para el nuevo mandatario. José María Lago expresaba su preocupación por el envejecimiento de la población de A Gudiña y, por ese motivo, aunque apuntaba que se está dando buena cobertura con el servicio de asistencia a domicilio, entre sus aspiraciones está la construcción de una centro comunitario con residencia geriátrica y atención de día. Para ello, está en contacto con la Diputación provincial y la Xunta con el fin de llevar a cabo dicho proyecto durante el actual mandato municipal.

Otro de sus objetivos consiste en promover la creación de empresas relacionadas con actividades del rural. El regidor ya ha mantenido algunas reuniones con instituciones que pueden apoyar esos proyectos, si bien, reconoce que por el momento está empezando a trabajar en ello, debido a que lleva menos de un mes dirigiendo el ayuntamiento. Entre otras posibilidades, pretende rentabilizar la producción de castaña.