MONTERREI

A Gudiña se propone como refugio de tráfico en nevadas

10.02.14.A.GUDIÑA.NEVARADAS.A-52.N-525.
photo_camera Nevadas en la autovía de A Gudiña.

Un informe de Tráfico alerta de la falta de espacio en la autovía A-52 para aparcar vehículos pesados 

La Guardia Civil de Tráfico no dispone de espacios en la margen de la autovía Rías Baixas, entre los municipios de Riós, A Gudiña y A Mezquita, para retener vehículos de gran tonelaje (camiones y autobuses) en caso de una fuerte nevada que condicione la circulación. Así se recoge en un informe que elaboró Tráfico y acaba de remitir el Concello de A Gudiña a Fomento, solicitando la construcción de un área para aparcar vehículos en la entrada de la villa.

El alcalde, Guillermo Lago, recuerda que el espacio ya está disponible, aunque falta dotarlo de infraestructura (aseos, aparcamientos e iluminación) para facilitar el acceso de los conductores y hasta su estancia durante la espera a que sea retirada la nieve de la vía de alta capacidad.

Tráfico elaboró el informe después de contabilizar numerosas incidencias a causa de la nieve entre los conductores, sobre todo entre los municipios de A Mezquita y A Gudiña, en los que, según recoge el documento, hay que cortar todos los inviernos dos o tres veces la circulación de vehículos pesados a causa de la nieve y el hielo. "El cierre de la autovía provoca embotellamientos y que muchos de los vehículos queden atravesados en la calzada, dificultando el trabajo de las máquinas quitanieves. Si hubiera un gran aparcamiento en la margen de la autovía, se desviaba a los conductores y se evitaban problemas", afirmaron fuentes de Tráfico.

El último cierre de la autovía a causa de la nieve se registró el pasado 2 de febrero, siendo retenidos durante más de cuatro horas 70 vehículos, entre camiones y autobuses. Durante el corte, se produjo una colisión entre dos camiones, en el que además se vieron implicados un turismo y un furgón, pero sin que ninguna persona resultase herida.

Guillermo Lago recordaba ayer que la nieve condiciona la vía de alta capacidad en un tramo de más de 50 kilómetros, en el que, dada la orografía del terreno, se suceden las curvas y pendientes. "Con nieve, la autovía se vuelve muy peligrosa. Los conductores se meten en el casco urbano de A Gudiña", añadió el regidor.

En Fomento aseguran ser conscientes de la falta de espacios en ambas márgenes de la A-52, a su paso por la zona, para retener vehículos ante cualquier inclemencia meteorológica o un accidente, al tiempo que recalcan que están estudiando la petición de A Gudiña para, en caso de ser viable, ejecutarla el próximo año.

Te puede interesar