HALLLAZGO

Localizado un campamento militar romano en Tamagos

Es el primero de los asentamientos temporales identificados en Ourense, y segundo en Galicia

Localizado un campamento militar romano en Tamagos

La satisfacción entre el grupo de arqueólogos que todavía trabajan en el lugar ayer era máxima. Sus prospecciones, aunque confirmadas en un 95 por ciento de probabilidad, han determinado que en Tamagos (Verín), en el conocido Outeiro de Arnás, se asentó de manera temporal un destacamento del ejército romano, de entre 100 y 200 componentes, y con funciones propias de la época, como lo eran la vigilancia o el apoyo logístico en la construcción de estructuras propias de entonces y necesarias para el avance del imperio. 

El proyecto de prospección arqueológica mediante técnicas de teledetección de Outeiro de Arnás y del Alto do Circo, ambos en Verín, lo coordina el colectivo RomanArmy.eu y cuenta con el apoyo, además del Concello de Verín, del grupo de investigación Síncrisis, de la Universidad de Santiago de Compostela, el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) del CSIC y de la asociación Monterrei, Cultura e Territorio. 

Han sido días de intenso trabajo que han permitido catagolar a ese yacimiento como un "castellum", esto es, un campamento temporal de una de las secciones del ejército romano, único en la provincia de Ourense de estas características y segundo conocido de la comunidad gallega, después del documentado de A Recacha, en Navia de Suarna, Lugo. 

Según reconoce el propio equipo investigador, "este tipo de sitios arqueolóxicos non son tan fácilmente recoñecibles; durante moito tempo, a presenza militar romana no territorio da actual Galicia era un ermo, agás polos dous campamentos permanentes coñecidos, Cidadela -Sobrado dos Monxes- e Aquis Querquernnis -Bande- , ambos posteriores á conquista romana", señalan. 

No obstante, su trabajo no concluye ahí. Muy cerca, el equipo de investigación trabajaba ayer en el Alto do Circo, una fortificación más en altura, circular, "chea de folclore e de lendas das comunidades locais que o rodean", apuntan
Los integrantes del equipo de investigación arqueológica -José Costas, Rebeca Blanco, el portugués Joâo Fonte y el sueco Erik Carlsson-Brandt- presentarán, próximamente a los verinenses las conclusiones de su trabajo y las características del yacimiento que acaban de localizar.