MONTERREI

Monterrei recupera el castro Muro da Cidade de Medeiros

photo_camera Investigadores de la Universidad de Santiago, en un encuentro que mantuvieron en el castro de Medeiros.

El objetivo final que persigue el Concello es musealizar el conjunto arqueológico al aire libre

El Concello de Monterrei y un equipo compuesto por técnicos de la Universidade de Santiago han comenzado un proyecto de recuperación, investigación y musealización del antiguo Muro da Cidade de Medeiros. Se trata de un gran castro ubicado en el término municipal de Monterrei, en las proximidades de Medeiros.

Según el coordinador del proyecto, Manuel Gago, o castro "atópase nunhas excelentes condicións de conservación". La recuperación de este conjunto arqueológico pudo comenzar gracias al apoyo de la comunidad de montes de Medeiros. También se involucró económicamente la adega Mara Moura, perteneciente al grupo Martín Códax, que ha anunciado que creará una marca de vino específica vinculada al yacimiento arqueológico.

El conjunto cuenta con una fortificación prehistórica, en aparente buen estado, caracterizada por la estrucutura que le da nombre: un muro. El castro conserva, además, un singular paisaje agrario de "extraordinario valor", según afirman desde la dirección del proyecto.

Junto con la fortificación y lagares rupestres destinados a la producción de vino, existen otros elementos arqueológicos de relevancia junto con un extraordinario patrimonio inmaterial compuesto por leyendas y narraciones orales.

Según el coordinador del proyecto, Manuel Gago, uno de los principales objetivos "é coñecer as datas de ocupación do castro, delimitar e proceder a definir as súas estruturas arqueolóxicas". A esto se suma la intención de documentar los lagares rupestres existentes en la zona e intentar determinar su cronología y usos.

Desde el consistorio tiene en marcha la elaboración proyecto para construir un museo al aire libre que explote los valores culturales del emplazamiento. "Exploraremos novas vías de xestión patrimonial, apostando pola arqueoloxía desta zona buscando máis implicación institucional e privada", afirma el alcalde, Jusé Luís Suárez.

En este sentido, aparte de la colaboración que prestará la Universidad de Santiago de Compostela para el desarrollo de este proyecto, el Concello confía en que paulatinamente se asocien al mismo diferentes entidades y centros de investigación, que revalorizarán al conjunto.

Te puede interesar