PROTESTAS

Varios centenares de manifestantes en Verín contra las obras del castillo

Decenas de personas se manifestaron en Verín, convocados por la plataforma en defensa del Castillo de Monterrei
photo_camera Decenas de personas se manifestaron en Verín, convocados por la plataforma en defensa del Castillo de Monterrei

Los participantes corearon consignas contra el traslado del parador a la fortaleza, para la que demandan un uso cultural.

La rehabilitación del castillo de Monterrei para destinar parte de él a parador de turismo sumó ayer su primera protesta en Verín. Cientos de personas, un millar según la Plataforma en defensa de la fortaleza -organizadora de la protesta- y 500 según la Policía Local, se manifestaron por la villa coreando consignas cómo "Non o hotel", "Non a privatización do castelo".

La manifestación comenzó a las 19,30 horas en la Plaza do Concello y discurrió por las calles Irmáns Moreno, Diputación, Luis Espada y Lisa para finalizar en la Plaza Maior, donde la presidenta de la asociación cultural Alto Támega , Nieves Amado, dio lectura a un comunicado. "Queremos continuar orgullosos de ter unha das fortalezas máis grandes e mellor conservadas de todo o territorio español e de que se use para fines culturais, de ningunha maneira para uso hoteleiro", dijo Amado Rolán, recalcando que otros proyectos alternativos "poden ser posibles".

La representante del colectivo cultural pidió "transparencia" a la hora de invertir fondos públicos y reivindicó que el castillo sea destinado a usos culturales y públicos.

Entre los manifestantes había personas de la comarca y de otros puntos de la provincia, llegando algunos incluso a animar el ambiente con tambores y acordeones. La protesta continuó a partir de las nueve de la noche en la calle Montemaior con la actuación de "pandereteiras" y una recogida de firmas (llevan ya 4.000).

Te puede interesar