COLABORACIÓN VECINAL

Tres pueblos de Laza aportan dinero al Concello para obras

photo_camera La localidad de Correchouso. Los vecinos tendrán en un corto espacio de tiempo centro social.

Las comunidades de montes colaboran en la construcción de dos centros sociales y un parque. 

El grupo de gobierno de Laza, del PP, encontró una buena fórmula en las comunidades de montes para realizar obras que mejoren la calidad de los vecinos.

Una empresa construye en la actualidad un parque infantil en la localidad de Toro, después de que los vecinos entregarán al Concello 8.000 euros. El pasado miércoles, el grupo de gobierno acordó en sesión plenaria construir un centro social en la localidad de O Castro y finalizar las obras del de Correchouso. En ambos casos, los vecinos de ambos pueblos también aportaron dinero; los de O Castro 16.000 euros, que según el alcalde, Xosé Ramón Barreal, sirvieron para comprar una vivienda deshabitada y que amenazaba con derrumbarse. "É un inmoble bastante antigo que está moi ben situado, cerca da praza principal do pobo. É unha casa de labranza na que se poden facer moitas cousas", apuntó el regidor. En la sesión plenaria, la Corporación acordó convertir la planta baja en centro social, con una partida de 50.000 euros, con cargo a los planes provinciales de obra. "O próximo ano, destinaremos a este proyecto outra partida de 41.000 euros, cos que cremos que quedará rematado todo o edificio. A planta baixa será destinada a centro social e a parte alta a albergue", aseguró el regidor.


Turismo rural

En el caso de Correchouso, los vecinos aportaron 9.000 euros, que sirvieron para habilitar la antigua escuela en centro social. El proyecto ya se inició el año pasado e incluye la construcción de un apartamento que los vecinos, en colaboración con el Concello, destinarán a turismo rural.

Xosé Ramón Barreal destacaba ayer la singularidad del edificio, que fue construido en su totalidad con piedra de pizarra. "A parte baixa era a propia escola e nunha superior residía o maestro. Esta última é a que vamos a aproveitar para destinar a vivenda e o resto, como centro social", apuntó el regidor. En la sesión del miércoles, la Corporación acordó finalizar las obras con 10.000 euros. 

Te puede interesar