MALTRATO ANIMAL

Tirotean y abandonan a una perrita de caza en Cabreiroá

Miembros de Pro Animales rescataron aún con vida al animal, que debió ser sacrificado más tarde en una clínica veterianaria de Verín

La perrita fue sacrificada en la clínica veterinaria a última hora de la tarde.  (N. GASCÓN)
La perrita fue sacrificada en la clínica veterinaria a última hora de la tarde. (N. GASCÓN)
Tirotean y abandonan a una perrita de caza en Cabreiroá

Responsables del colectivo Pro Animales Verín se personarán a lo largo de la mañana de hoy a formalizar la denuncia por la muerte a tiros, una vez más, de una perra de corta edad que ayer por la tarde fue localizada moribunda en las inmediaciones de la localidad de Cabreiroá (Verín). El animal fue descubierto por un miembro de la Guardia Civil, que paseaba de paisano por el lugar, una pista de tierra entre Tamagos y Cabreiroá. Una vez que localizó al malogrado animal, se puso en contacto con sus compañeros del cuartel, que inmediatamente alertaron al colectivo Pro Animales de la localización de la mascota y de su estado. 

Varios de sus miembros se desplazaron hasta allí y comprobaron horrorizados "el salvajismo que han cometido con esta pobre criatura", en palabras de su presidenta María Nieves Gascón: "Le han descerrajado dos tiros, uno de ellos en el hocico, que le ha levantado varios dientes y otro a la altura del costado, orificio por el que perdió muchísima sangre. Durante todo el trayecto hasta la veterinaria de guardia, como incluso en la clínica, en ningún momento la oímos lamentarse. Estaba en estado de shock", relata desolada.

Nada más llegar al centro veterinario, y después de comprobar el alcance de las heridas y las nulas posibilidades de sobrevivir, la facultativa decidió, en presencia de los rescatadores del animal, suministrarle un sedante y posteriormente facilitarle una dosis farmacológica para acabar con su vida. 

María Nieves Gascón no tiene duda de que, "una vez más, esto ha sido obra de un cazador que, coincidiendo con la finalización de la temporada de caza y comprobando que la pobre perra no era buena para la labor, decidió librarse de ella de la peor de las maneras y más despiadadas posibles, además con mala puntería el malnacido", concluye Gascón Sánchez.

Seoane: "É indignante e vergoñento"

Gerardo Seoane, el alcalde de Verín, es un firme defensor de los derechos de los animales. Nada más conocer la aparición de la perra de caza tiroteada en las inmediaciones de la localidad de Cabreiroá,  aseguró que "é indignante e vergoñento que ocorra algo así no concello. Aprobaremos de xeito inmediato a ordenanza contra o maltrato animal, e contemplaremos nela un artigo específico no que se lle atribúa á policía local competencias específicas na vixiancia do estado no que se atopen as mascotas dos residentes. Tamén se realizarán visitas de inspección a todas as canceiras propiedade dos cazadores, para comprobar que os seus animais teñen as condicións esixidas e dispoñen todos de microchip".