POLÍTICA

Portavoz europeo de EQUO denuncia el "apartheid" de Israel en Palestina

Florent Marcellesi, aseguró que la situación en que se hallan los palestinos es de apartheid y pidió contundencia a la UE contra la ocupación israelí

El portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, aseguró que la situación en que se hallan los palestinos es de apartheid y pidió contundencia a la UE contra la ocupación israelí, tras una visita de cinco días a Israel y Palestina.

"Antes de llegar no sabíamos si esto se podía llamar o no apartheid pero, después de visitarlo, nos ha quedado claro que si: tenemos un estado que está colonizando un territorio que no le pertenece y restringiendo los derechos de los palestinos que están ahí", afirmó tras finalizar un viaje de trabajo con un grupo de Los Verdes Europeos.

"En Cisjordania hay una parte que está sujeta a la ley militar (los palestinos) y otra que está sujeta a la ley civil (los colonos judíos). Hay una doble vara de medir en las personas que viven en estos territorios y eso se llama apartheid", reiteró.

"Los gobiernos europeos no podemos permitir que un gobierno que se llama democrático discrimine a millones de personas, tanto a los palestinos que viven en Israel como los que viven en los territorios ocupados. No podemos tolerar que se burle la ley internacional y que Israel se burle de su socio económico principal", añadió.

Marcellesi aseguró que, desde su grupo parlamentario, plantearán medidas, sobre todo de tipo económico.

Se felicitó por la iniciativa europea de obligar a etiquetar como tales los productos israelíes procedentes de los asentamientos, que permitirá al consumidor tomar decisiones informadas, pero apostó por ir más lejos y prohibir por completo su entrada a los mercados europeos.

"Que ningún producto que provenga de asentamientos ilegales, como todas esas verduras del valle del Jordán, pueda entrar en la Unión Europea", propuso.

Además aseguró que presentarán otras iniciativas más duras, como la suspensión del acuerdo de asociación económica privilegiada entre Israel y la UE mientras continúe la ocupación.

"La UE tiene un papel central para aportar soluciones y estas son claramente económicas. Se puede suspender el acuerdo de asociación hasta que Israel cumpla con la legislación internacional y acabe con los asentamientos ilegales", y se debe "revisar si se cumple el acuerdo, en concreto las cláusulas de derechos humanos".

Según el portavoz de EQUO, que tomará su acta de eurodiputado a finales del 2016 (compartida con otro partido), "solo la presión internacional podrá aportar, quizás no una solución, pero al menos el desbloqueo de la situación".

El grupo de eurodiputados Verdes visitó, entre otros, el poblado de Susía, donde Marcellesi constató la "estrategia de expulsión de los palestinos que viven allí", así como la ciudad de Hebrón, "esa ciudad fantasma" donde, aseguró, los colonos lanzaron piedras al grupo en el que se encontraban.

El futuro europarlamentario denunció "cómo se están expandiendo los asentamientos con toda impunidad, cómo Israel hace todo lo que puede con medidas políticas, legales, militares, económicas e incluso arqueológicas, para hacer la vida imposible a un pueblo que tiene derecho a esa tierra para que se vaya y que se pueda expandir un asentamiento ilegal".

"Esto es el mundo al revés, tendríamos que proteger a los más débiles", criticó.

El portavoz de EQUO y miembro de la coalición Primavera Europea denunció también "la falta de acción por parte de la UE ante la violación estructural de los derechos humanos por parte de Israel" y advirtió en un comunicado que "el tiempo juega en contra de una solución al conflicto y a favor de los que pisotean las leyes internacionales".

"Es hora de que la UE actúe de forma contundente a favor de la paz y tome medidas económicas y políticas que permitan poner fin a la impunidad de Israel en Palestina", concluyó.

Te puede interesar