TURISMO

El arte románico de Boborás se afianza como reclamo turístico

Un grupo de 37 personas visitó durante tres días las iglesias y otros monumentos del municipio

El grupo de turistas visita una de las iglesias de Boborás.
El grupo de turistas visita una de las iglesias de Boborás.
El arte románico de Boborás se afianza como reclamo turístico

El románico de Boborás está suscitando un gran interés entre aficionados a este estilo artístico y expertos procedentes de muy distintos lugares de España, que están acudiendo a este municipio a raíz de las campañas de promoción que desarrolla el gobierno municipal. Así, un grupo de 37 personas disfrutó de este último fin de semana, admirando entre el viernes y el domingo la importante riqueza histórica de este concello, incidiendo en esta ocasión de manera especial en la simbología románica.

Una parte de ellos eran gallegos, pero también de Canarias, Madrid, Valladolid, Asturias y Palencia, que se desplazaron hasta Boborás a través de la empresa especializada Máis que Románico, con sede en la Ribeira Sacra.

Según declararon los visitantes, eligieron por primera vez Boborás tras obtener información de los Roteiros Culturais guiados que organiza el Concello de Boborás a lo largo del año por las distintas parroquias, contando con la colaboración de expertos en distintas materias del Centro de Estudios Chamoso Lamas.

De esta forma, la mayoría de los visitantes se alojaron en las casas rurales de Boborás, algo que valoró muy positivamente la concejala de Turismo, Patricia Torres. Durante su estancia visitaron, entre otros monumentos, un total de cuatro iglesias: Astureses, Xuvencos, Cameixa y Xurenzás, además de la aldea BIC Pazos de Arenteiro, al mismo tiempo que admiraron el patrimonio natural de este entorno. "Además, en simbología románica es ideal porque tiene una joya tan importante como la iglesia de Astureses. Tiene gran valor la escultura zoomorfa y los temas del Antiguo Testamento como Daniel en el foso de los leones", señala la guía María Abuín. Además del románico, los visitantes quedaron sorprendidos con los retablos del barroco y renacimiento.


Serantes y Ribadavia, la siguiente parada


La estancia en la zona se completaba ayer con una visita a la iglesia de Santo Tomé de Serantes (Leiro) y también a Ribadavia, en donde realizaron un recorrido por las iglesias de Santo Domingo, San Juan y Santiago, además del casco histórico de la villa cabecera de la comarca de O Ribeiro. La concejala de Turismo de Boborás, Patricia Torres, se mostraba satisfecha porque "cada vez hai máis visitantes. Esto é unha mostra máis de que o tema cultural deixa impacto económico no municipio". Por ese motivo, seguirá apostando por la organización de los Roteiros Culturais y, además, está a punto de ejecutar en próximas fechas la segunda fase del proyecto de señalización turística que abarca todo el municipio.n