CULTURA

Beariz abrirá el día 9 de julio el Museo da Botica de Doade

<p></p>
photo_camera Las dependencias de la Botica se encuentran tal y como se encontraban hace medio siglo, cuando cerró sus puertas.

El Concello convocará un concurso para seleccionar a un trabajador que catalogue sus fondos

El Concello de Beariz proyecta abrir el día 9 del próximo mes de julio la Casa da Botica, que es un museo o colección visitable (figura que contempla la Consellería de Cultura a la hora de crear este tipo de entidades) a partir de la recuperación de la antigua botica del municipio situada en la localidad de Doade. Para ello, en próximos días procederá a seleccionar a un trabajador cualificado para la realización del inventario de todo el material que allí se almacena y también para establecer las medidas de seguridad durante las visitas. Se trata de catalogar el importante legado tanto bibliográfico como relativo a los utensilios de la vieja farmacia para exponerlo al público.

Las autoridades municipales valoran la abundancia de material tanto de despacho como de laboratorio e incluso de muebles que acogerá el futuro museo, que por su antigüedad constituye un legado único. La instalación constituye un "un referente da práctica da medicina moderna e exemplo da implantación da industria química no tratamento médico en Galicia

El Concello de Beariz dispone de la planta baja del edificio, que data de principios del siglo XX, además de unas casas adosadas de este inmueble, que también serán acondicionadas para acoger el museo etnográfico, que en la actualidad se encuentra en dependencias del colegio público. En estos momentos, se ultiman los trabajos de acondicionamiento que, entre otras cosas, incluye el cierre de una puerta que comunicaba la botica con la vivienda de la familia, que sigue siendo la propietaria de todo el inmueble, además de acondicionar la puerta de entrada desde el exterior.

Para la puesta en marcha de este proyecto, el alcalde de Beariz, Manuel Prado, y la propietaria María Fe Fernández Somoza, junto con los herederos de la farmacia de Doade, firmaron un convenio de cesión de la parte del edificio en donde está ubicada la botica.

El convenio se ha suscrito a consecuencia del interés documental e histórico que la figura de este establecimiento tiene para Beariz, según valoran los responsables municipales, que lo consideran un referente de la práctica de la medicina y un ejemplo de la implantación de la industria química en los tratamientos médicos.

Cesión por un periodo mínimo de 20 años

Según el convenio suscrito por el Concello de Beariz y la familia propietaria de la botica, este Ayuntamiento será concesionario del bajo en donde estaba la famacia  de Doade y de todos los documentos y mateiral que allí se almacena, por un periodo no inferior a 20 años.

Las dependencias se encuentran tal y como estaban hace más de medio siglo, en los años sesenta del siglo pasado, cuando el propietario, Darío Janeiro,  procedió a cerrar las puertas del establecimiento. Sus herederos decidieron no tocarla y mantenerla tal y como estaba en aquel momento

El Concello de Beariz se ha comprometido a través de dicho convenio a realizar "un inventario de tódolos bens que compoñen o obxecto da cesión que será aprobado de forma conxunta por ámbalas dúas partes". 

Asimismo, recoge el convenio que "os obxectos que figurarán no inventario serán expostos na mesma botica e o Concello establecerá as medidas necesarias, realizará as obras e proverá dos medios oportunos para que tanto o local como o material da Botica estean expostos ó público nas mellores condicións". 

El complejo museístico recogerá, asimismo,  todos aquellos documentos y material existente en el Concello con una antigüedad superior a 20 años.

Te puede interesar