EL CONCELLO ESTÁ PENDIENTE DE UN INFORME PARA QUE LA XUNTA APRUEBE EL PLAN DE URBANIZACIÓN

Beariz destina 85.000 metros al área industrial de Lebozán

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras dará en breve el visto bueno al plan parcial de urbanización del parque empresarial de Beariz, una vez que el Concello remita dos informes solicitados por el departamento autonómico. Uno de ellos ya ha sido recibido por las autoridades municipales y se refiere a la viabilidad de la conexión del área industrial, ubicada en terrenos de la parroquia de Lebozán, con la carretera comarcal que une la capitalidad municipal con el cruce de la N-541 (Ourense-Pontevedra).
Beariz destina 85.000 metros al área industrial de Lebozán
'O servizo de Demarcación de Estradas deu luz verde a este entronque, que está a dous quilómetros da estrada nacional', señaló el alcalde, Manuel Prado. El segundo informe deberá ser emitido por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, 'e fai referencia á autorización da concesión da captación de augas para o parque empresarial, no que xa se construiu un depósito cunha capacidade de 250.000 litros', añade el regidor. Los terrenos reservados para la zona industrial, cedidos por los comuneros de Lebozán, ocupan 85.000 metros cuadrados que serán distribuidos en 40 parcelas de unos 2.000 metros aproximadamente de superficie.


PRECIOS

Al menos ocho empresas de las comarcas de Terra de Montes y Tabeirós- Deza se han interesado por instalarse en la zona. 'Hai de varios sectores, como son la fabricación de elementos plásticos, carpintería metálica ou transformación da madeira', indica el concejal de Promoción Económica, José Balboa. El edil añade que 'o noso obxectivo é favorecer a creación de postos de traballo, por iso o Concello está disposto a cobrar uns prezos moi baixos por estas parcelas', unas tasas que todavía están sin cuantificar, pendientes de la aprobación de la correspondiente ordenanza municipal.

Es precisamente la ubicación estratégica del área industrial, a dos kilómetros de la capitalidad y a una distancia similar de la N-541, la que ha generado expectativas entre las promotoras industriales de los municipios limítrofes de la provincia pontevedresa, como son A Lama y Forcarei, e incluso de Lalín y A Estrada. La Diputación provincial fue la encargada de realizar la explanación de los terrenos y de la acometida de las redes de abastecimiento, saneamiento y electrificación, 'que xa están todas canalizadas e a disposición para o seu uso', señala Manuel Prado.


NAVE

El Concello de Beariz confía en la aprobación del plan parcial antes de este verano, con el fin de construir una nave de servicios y almacén municipales. En esta instalación se guardarán los vehículos de emergencias de Protección Civil y el resto de maquinaria dedicada a la limpieza de pistas y caminos. Por otra parte, José Balboa, en su calidad de presidente de la Asociación de Amigos do Porco Celta, no descarta tampoco la futura edificación de una nave para el sacrificio y despiece de los cerdos que la empresa 'Oural' cría en los montes de Lebozán, y que ahora deben ser enviados a Lugo.