REPORTAJE

Un campeón de boxeo que también derrotó al cáncer

photo_camera Marco Antonio Balo Diéguez, con su bicicleta, en Carballiño.

Marco Antonio Balo Diéguez ha estado luchando los últimos siete meses por su vida. Le detectaron un cáncer después de ser campeón de España en la Primera Open de Savate (boxeo francés)

Marco Antonio Balo Diéguez ha estado luchando los últimos siete meses por su vida. A sus 38 años le detectaron un cáncer justo en unos momentos en los disfrutaba del triunfo de ser campeón de España en la Primera Open de Savate (un tipo de boxeo francés). Este vecino de la localidad carballiñesa de Mesego aseguró que cuando fue a la competición "ya estaba mal y un mes después me detectaron un tumor en el intestino con metástasis hepática de nivel cuatro, que es el más avanzado". Lo operaron el pasado 20 de mayo y tuvo que someterse a una segunda intervención quirúrgica 12 días después debido a una infección en el hígado y por estar afectado el pulmón. Sin embargo, pese al brutal golpe y a todo lo que le supuso, Marco Balo se recuperó rápidamente en apenas 10 días, acabó hace tres semanas con la quimioterapia, volvió a los entrenamientos, y ya se está preparando para realizar el Camino de Santiago.

"Lo que quiero es animar a la gente que se encuentra en esa situación y decirles que se puede salir, que a mí nunca me abandonó la fuerza emocional y espiritual.

Con una buena proyección se puede conseguir y si doy ahora mi testimonio es por si puedo ayudar con ello a los demás", indicó.

Ha elegido el Camino del Norte, aunque asegura que no lo mueve ningún motivo religioso, sino el deseo de "una sensación de libertad". "El panorama hace meses no pintaba bien pero nunca me abandonó el optimismo y ahora ya llevo recorridos más de 800 kilómetros en bicicleta en los últimos 15 días, preparándome para hacer los casi 1.000 kilómetros desde Irún a Santiago en otros 15 días".

Para los preparativos cuenta con el apoyo de su mujer, que ha sido también una persona primordial en su rápida recuperación. Entre ambos han previsto buscar algunos patrocinadores para financiar el peregrinaje y "también para hacer una donación a alguna ONG", señala. Además, proyecta grabar un diario visual de las experiencias que tenga a lo largo de todo el recorrido con la intención de difundirlo.

NUEVOS PROYECTOS

"La enfermedad lo cambia todo. Yo no había estado nunca enfermo, pero siempre hay otra forma de enfocar las cosas", apuntaba Marco Antonio Balo, recordando que no hace tanto tiempo proyectaba "ir a Tailandia a entrenar en una escuela para formarme en otra disciplina, pero no fue posible".

Tiene la intención de hacer el Camino solo, en bicicleta y durante el próximo mes de febrero. Después, "seguiré entrenándome yo y entrenando a otros. Aunque ya todo está bien, hay que esperar algún tiempo. Todavía tengo que hacer las revisiones para comprobar como evoluciono".

Este deportista carballiñés está convencido que contar su historia y grabar su peregrinaje logrará motivar a otras personas, que están atravesando por situaciones difíciles, a hacerle frente a la enfermedad con mucha fuerza y muchos ánimos.

"No tengo miedo a lo que me depare el futuro porque no pienso de forma negativa. Creo que vivimos en un universo de infinitas posibilidades pero algo como lo que me ha pasado a mí, le puede pasar a cualquiera", manifestaba Marco Antonio Balo.

Te puede interesar