PESE A MAYORíA ABSOLUTA

Carballiño culminará el 2014 con el presupuesto prorrogado

photo_camera La Corporación no debatirá los presupuestos, sólo un plan de reajuste del gasto pendiente (Foto: José Paz)

El gobierno trabaja con el ejercicio de 2012 y se fija como prioridad el pago rápido a proveedores 

El grupo de gobierno de Carballiño ha decidido prorrogar de nuevo los presupuestos de 2012 pese a que tiene mayoría absoluta y podría presentar unas nuevas cuentas sin necesidad del apoyo de la oposición. Es el segundo año que adopta esta medida, trabajando durante tres ejercicios con el ejercicio prorrogado, cerca de 8,3 millones de euros. El alcalde, Argimiro Marnotes, declaró que la propuesta económica que se preveía presentar para este año está cerrada, si bien ha decidido posponerla para el 2015, con algunas pequeñas modificaciones, de tal manera que entre en vigor el día 1 de enero.

A tres meses para que concluya el año, Marnotes afirma que se han fijado algunos objetivos para los que no son necesarios nuevos presupuestos. En primer lugar, se propone realizar los pagos a proveedores por debajo de los 30 días, asegurando que las deudas más importantes como la que había con Gas Natural-Fenosa está liquidada, por cuyo motivo espera implantar esta nueva dinámica en lo que queda de año.

Otro de los objetivos que apunta el regidor consiste en cancelar un préstamo que corresponde a un plan de ajuste económico de 2009, del que están pendientes 151.000 euros. "Unha vez liquidado queda libre o capítulo catro no que temos un tope de 230.000 euros para dar en subvencións ás distintas asociacións e patronatos", señala.

Aunque el gobierno local no presentará propuesta de presupuestos, sí tiene previsto llevar a pleno un plan de ajuste económico relativo al dinero que todavía no se ha gastado con el fin de colocarlo en diferentes partidas. En lo que concierne a las inversiones realizadas durante el presente ejercicio, aseguró Argimiro Marnotes que rondan los 600.000 euros "de gasto real do Concello con independencia das axudas concedidas por outras administracións", destacando que su destino mayoritario ha sido en obras de acondicionamiento de viales. Además, puntualizó que todavía quedarán pendientes para incluir en los presupuestos de 2015 los 80.000 euros que se iban a destinar al parque de bomberos, teniendo en cuenta que aún no funciona y que por ello el Concello crea una brigada municipal de emergencias, cuyo gasto se contempla en el capítulo de personal.

El grupo municipal del PSdeG, ante la prórroga de los presupuestos, declaraba que "o alcalde demostra unha vez máis que a súa palabra non vale nada porque anunciou moitas veces que ía presentalos". El portavoz, Francisco Fumega, añade que "o inaudito é que un goberno con maioría absoluta en catro anos non sexa capaz de aprobar unhos orzamentos, o que ven a demostrar a súa incapacidade".

La concejala del BNG, Aurea Francisco, declaraba que "supoño que o alcalde non necesita os orzamentos porque non hai inversión nin municipal nin de fora e o pobo está paralizado, pero él segue coa mesma teima".

Te puede interesar