SERVICIOS

Carballiño pone en marcha su primer grupo de emergencias

photo_camera Argimiro Marnotes y el concejal Emilio Carballeda (de espaldas), con los miembros del grupo de emergencias

Estará integrado por doce personas y prestará servicios también a la comarca de O Ribeiro

El Concello de Carballiño dispone por primera vez de equipo propio de asistencia a las emergencias. Tras el correspondiente proceso de selección, ayer empezaron a trabajar los 12 integrantes de esta brigada, de la que forman parte nueve peones y tres capataces. El contrato es por un periodo de tres meses, si bien el alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, declaró que la intención del grupo de gobierno está en que tenga continuidad, no sólo hasta la apertura del parque de bomberos, cuya fecha aún no está confirmada, sino también para seguir contando con esta brigada una vez entre en funcionamiento dicho servicio intercomarcal, que dará también cobertura al Ribeiro.

Con ese fin, el regidor anunció el inicio de un expediente administrativo para solicitar a la Xunta autorización con el objetivo de mantener la brigada tras la apertura del parque de bomberos. "Intentaremos convencer á Administración autonómica para que nos autorice a que este corpo teña continuidade porque presta servizos que nos son moi necesarios e que o parque non vai atender", indicó Marnotes. En ese sentido, se refirió a que "Carballiño é unha das vilas da provincia onde hai máis acontecementos culturais e deportivos durante os fins de semana para os que necesitamos este grupo", añadiendo que "as estadísticas tamén nos desmostran a coincidencia de accións simultáneas, porque os bombeiros poden estar atendendo un incendio ou un accidente en calquera dos 19 concellos que van cubrir e no Carballiño producirse outro incidente".



Nuevos servicios

Con esas argumentaciones y teniendo en cuenta que la situación económica del Concello permite en estos momentos asumir servicios que non son de su competencia como es la disponibilidad de una brigada de emergencias, las autoridades municipales esperan lograr la autorización de la Xunta de Galicia.

Por otra parte, una vez conseguida la autorización, el alcalde mantiene el compromiso con los restantes concellos de la comarca de Carballiño, que podrán utilizar los servicios de este grupo municipal, ya sea pagando por cada intervención realizada o colaborando con financiación económica tras la firma previa de un convenio.

Te puede interesar