O CARBALLIÑO

El Concello agiliza la apertura del futuro Museo do Papel

La documentación para cerrar la compra de la propiedad por 694.000 euros ya está en la notaría 

El cierre de la adquisición por parte del Concello de Carballiño de la propiedad de la antigua fábrica de papel y de la Pena dos Namorados está ya en manos de la Notaría, contando con una segunda prórroga de otro mes que ha concedido el Juzgado de Primera Instancia Número 4 de Ourense para concluir la transacción y hacer efectivo el primer pago por un importe aproximado de 200.000 euros.

El objetivo del actual gobierno socialista está en "poñer en valor estas instalacións canto antes", según matizaba el teniente alcalde, Adolfo Nogueira. El concejal señalaba que "a recuperación da antiga fábrica está rematada polo que agora só queda dotar de mobiliario e sinalización", entre otros pequeños detalles, para convertirlo en el Museo do Papel, en el que se podrá seguir con detalle todo el proceso de transformación de la tela que antiguamente se utilizaba para la fabricación de papel.

No obstante, Nogueira reconoció que el Concello deberá solucionar un obstáculo que tiene que ver con la disponibilidad de personal para atender estas nuevas instalaciones municipales. El Gobierno central prohíbe la contratación de nuevos trabajadores mientras el Concello esté sujeto a las condiciones establecidas por el plan de ajuste económico de pago a los proveedores. Aún así, el alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, se mostraba optimista, señalando que se buscarán soluciones en ese sentido.

Las autoridades municipales tampoco han fijado plazos para la apertura del inmueble como museo, puntualizando que "será canto antes, xa que aínda acabamos de aprobar a compra no último pleno e teremos que sentarnos a falar cos outros grupos da Corporación para analizar o que faremos", indicaba Adolfo Nogueira. De esta forma, el nuevo grupo de gobierno, con la única oposición del BNG, aceptó las condiciones fijadas por el Juzgado para la adquisición de esta propiedad que estaba sometida a embargo, evitando que entrara en subasta pública.

El Juzgado aceptó el pago fraccionado de los 694.134 euros, en tres años, y descontando en el mismo periodo los 90.000 euros que ya había pagado el Concello en el 2001 por la compra del inmueble, mediante documento privado, que no fue reconocido por el Juzgado.

Te puede interesar