OBITUARIO

OBITUARIO | "O ar que levou a" Víctor Campio, el poeta de Garabás

El ourensano murió a los 90 años nueve días después de su cumpleaños y justo antes del fin de semana en el que iba a recibir un homenaje de la Insúa dos Poetas

Víctor Campio en una imagen de archivo.
Víctor Campio en una imagen de archivo.
OBITUARIO | "O ar que levou a" Víctor Campio, el poeta de Garabás

El poeta Víctor Campio Pereira, que nació en Garabás (Maside), falleció hoy a los 90 años, después de celebrar su cumpleaños hace exactamente nueve días. Precisamente, este fin de semana, la Insúa dos Poetas le iba rendir un homenaje por su trayectoria y por una vida dedicada al fomento de la cultura. El 15 de julio de 1928 nacía este poeta ourensano que viajó a Rusia, Marruecos y lugares singulares para el contexto histórico en el que vivió.  

El pasado 19 de octubre, el Ateneo de Ourense y el Pen Club de Galicia organizaron una merecida homenaje al poeta, en el que se profundizó sobre su obra y su vida. Desde sus primeros inicios en el Seminario su vinculación con la didáctica fue el timón de su despertar intelectual. Tras pasar los estudios obligatorios, estudió Magisterio en Ourense. Su amor por la proesa poética nació con la revista Posío con los escritore Xosé Conde, Antón Tovar, Pura Vázquez o Faustino Rey. El servicio militar en Tetuán fue el germen de su única novela Baixo o sol do Magreb (1998). 

Su inquietud intelectual le lleva a participar en unas jornadas culturales en el restaurante Zarampallo en Ourense de donde surge la revista Xente Nova. Sin embargo, decidió ampliar sus conocimientos de la lengua española en Universidad Complutense de Madrid, estudiando Filología Hispánica. Tras su paso por la capital, sacó plaza como profesor de secundaria y tras varios años volvió a su lugar de origen, Ourense. Mientras instruía a los jóvenes en el instituto, Víctor Campio colaboraba activamente con el diario La Región y con otras revistas locales.En 2010, fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Gallega y un año después, miembro de honra de la Asociación de Escritores de Lengua Gallea.

En su obra destaca O ar que nos leva (1987) su primer poemario donde habla de su paso por Castilla León y sus experiencias con el régimen franquista en los años 50. Como admitió en una entrevista no pensaba publicar nada, pero después del primer poemario llegaron Perdida luz (2000), O aire, a luz e o canto. Poesía reunida 1987-2006 (2008) y Quince sonetos de amor e once poemas máis (2011).

La Fundación Insúa dos Poetas lametna la pérdida del poeta y recuerda que se la hará el homenaje merecido en la Festa da Palabra que se celebrará este sábado a las 22:30 horas en A Esgueva, en O Carballiño.