CARBALLIÑO

La financiación del programa Leader atrajo ya 46 proyectos

El presidente del GDR Carballiño-Ribeiro afirma que no se podrán atender todas las peticiones

La financiación del programa Leader atrajo ya 46 proyectos

El GDR12 (Grupo de Desenvolvemento Rural das Comarcas de Carballiño e O Ribeiro), al que se incorporó recientemente Padrenda y Pontedeva, gestiona el programa Leader 2014-2020, que ha recibido para este año un total de 46 solicitudes de subvención para la cofinanciación de otros tantos proyectos. Aunque el equipo técnico se encuentra en pleno proceso de revisión de la documentación aportada por los aspirantes a recibir ayudas de los fondos europeos, ya tienen constancia de un importe total de solicitudes de casi 4 millones de euros. 

El presidente de la junta directiva del GDR12, Francisco José Fernández, daba cuenta en días pasados a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, del considerable incremento de proyectos, lo que denota por un lado, "que a actividade económica vai en aumento, pero por outro que é imposible cos cartos dos que dispoñemos poder chegar a todos", puntualizaba el presidente.

El crecimiento es significativo si se tiene en cuenta que entre los años 2010 y 2014 el número de proyectos fue de algo más de medio centenar.

Entre las 46 solicitudes, cuya documentación está siendo revisada, las hay de procedencia privada y también institucional. Una gran parte de los concellos optan al Agader como son los casos de Carballiño, que persigue rehabilitar el Muiño do Papel, unas ruinas situadas en el reciento de la antigua fábrica ya recuperada para convertirse en Museo do Papel. También hay una ampliación de la residencia de mayores de Avión y de la vivienda comunitaria de Castrelo de Miño, con el fin de poder acoger a personas dependientes. Además, un parque infantil en Ribadavia y refuerzo de las nuevas tecnologías en Arnoia y Cenlle, entre otros. De procedencia privada hay de varias bodegas para mejoras y ampliación, para cambio de ubicación, e incluso la rehabilitación de un pazo para la organización de eventos.