UN VECINO LOCALIZÓ UNA ‘CONCHA DE SANTIAGO’ EN EL DINTEL DE UNA CASA ABANDONADA DE LA LOCALIDAD

Los investigadores indagan sobre el trazado del Camiño Xacobeo por la aldea de Cabanelas

El hallazgo de una ‘vieira’ de piedra en el pórtico de una casa en ruinas de la localidad de Cabanelas, en Carballiño, proporciona una nueva pista sobre el antiguo Camiño Xacobeo que cruzaba O Ribeiro desde Portugal. Al respecto, investigadores del Centro de Estudios Chamoso Lamas apuntan que ‘o traballo que fixemos encol deste tramo entre Arnoia e Pazos de Arenteiro pode quedar reforzado’. El descubridor de la escultura, Adolfo Otero, considera que ‘é unha boa sinal para o noso patrimonio’.
Los investigadores indagan sobre el trazado del Camiño Xacobeo por la aldea de Cabanelas
¿Quién no ha visto la concha de vieira en todos los itinerarios posibles del Camiño Xacobeo? Pues en la localidad carballiñesa de Cabanelas también fue encontrada una representación similar en piedra, en el dintel del pórtico de entrada a una antigua casa solariega situada en el barrio de Belvís, a escasos metros de la carretera que une Carballiño con Gomariz, en el municipio de Leiro.

Adolfo Otero, propietario de dos pazos en el núcleo histórico de Cabanelas, fue la persona que halló el relieve en una de las puertas del edificio de antigüedad desconocida, pero la construcción del inmueble se situaría entre los siglos XVI al XVIII. Este carballiñés, uno de los ejecutores del proyecto del templo de A Veracruz, señala que ‘o lugar é de difícil acceso debido o crecemento da maleza, pero a cuncha de vieira está aí e pode ser un vestixio do paso do Camiño Xacobeo que viña de Portugal cara Santiago’.

Localización

La titularidad de esta casa corresponde a la familia Pagán, vinculada a Cabanelas, si bien su estado de ruina ‘aconsellería un proxecto de restauración, tendo en conta a súa estructura, na que se inclúe un lagar de pedra onde se depositaban as uvas procedentes da vendima e que aínda se pode recuperar, ó igual co resto do inmoble’. El hallazgo sorprendió a los integrantes del Centro de Estudios Chamoso Lamas, cuya sede está situada a medio centenar de metros de la localización.

En este sentido, Xosé Luis Sobrado, historiador y anterior presidente de este colectivo, apuntó que ‘non me podo pro nunciar encol do achádego, ó non ter unha base documental encol do percorrido da rota entre O Ribeiro e Compostela’. Adolfo Otero cree que ‘esto pode ser un bó sinal para seguir no sendeiro de investigación do noso patrimonio’.

Un estudio traza un itinerario entre los ríos Miño y Avia

El paso entre Portugal y España siguiendo la Ruta Xacobea fue objeto de un trabajo de investigación por parte de Xoan Pablo Lorenzo Fariña y Darío Anxo Rodríguez, presentado en el congreso ‘O home e o medio’ del Centro de Estudios Chamoso Lamas el pasado mes de marzo.

Según apunta Darío Rodríguez, ‘nós plantexamos que o itinerario que nós denominamos Camiño Xacobeo do Ribeiro entraba dende Castrelo dde Miño e Arnoia e atravesaba Ribadavia, Berán e Lebosende (Leiro), antes de adentrarse no núcleo de Pazos de Arenteiro (Boborás)’. Pero antes de alcanzar esta villa medieval, ‘esta vía pasaba por Castro Cavadoso, unha zona situada perto de Cabanelas’.

Vestigios

Así, el hallazgo de la ‘vieira’ en la casa de esta localidad carballiñesa, ‘motívanos a seguir na nosa investigación, xa que podería ser unha confirmación do trazado e abrir novas expectativas para a localización de vestixios’, añade Darío Rodríguez. Este joven considera ‘moi importante e interesante iste achádego’.