O CARBALLIÑO

Cinco mil propietarios son llamados a limpiar fincas

photo_camera Un operario de Adif desbroza el entorno de la vía de ferrocarril, en el tramo urbano.

El Concello los localizó no sólo en el municipio sino también en distintos países de Europa y América 

Las concejalías de Medio Ambiente y Medio Rural del Concello de Carballiño han aunado esfuerzos para desarrollar un plan de choque para la limpieza de maleza, barrido de calles y acondicionamiento de calzadas. El plan incluyó el control de las fincas particulares en un radio de 50 metros de los núcleos del rural y también en el casco urbano. El Concello tiene registradas un total de 15.835 parcelas que están sujetas a la obligación de desbrozar antes del 30 de junio, de las cuales 1.000 están en el casco urbano y el resto en las distintas localidades carballiñesas.

Con el fin de evitar posibles sanciones, según apuntó la concejala de Medio Ambiente, Érika Paz, se realizó primeramente un trabajo de campo para comprobar las condiciones en las que estaban esos terrenos para posteriormente contactar con los propietarios que no habían limpiado. "A maioría xa o fixeran en prazo ou estaban pendientes de executar o traballo, como catro solares que se limparán na vila nestes días", indicaba la edil.

No obstante, desde mediados del pasado mes de junio el Ayuntamiento dispuso de cinco trabajadores de ambos departamentos municipales y de las dos concejalas para llamar por teléfono a un total de 5.000 propietarios. Ha sido un trabajo arduo, según reconoce Érika Paz, ya que los contactos no sólo se limitaron a residentes en el municipio sino también en Londrés, Estados Unidos, Francia Panamá o Suiza, entre otros países.

La concejala confirmaba ayer que la respuesta ha sido positiva en todos los casos por cuyo motivo no ha sido necesario iniciar ningún expediente sancionador, ni tampoco hacerse cargo del trabajo en fincas privadas.

Las labores de limpieza de maleza en espacios públicos todavía continúa y se prolongarán hasta el próximo mes de septiembre. "Recibimos avisos de tódolos pobos porque estaba todo moi abandonado, e estámolo facendo pouco a pouco", puntualizó la concejala.

Dentro del plan de choque también empezaba ayer una empresa especializada que se encarga de limpiar las hierbas de las aceras y en general las calles con agua a presión. Asimismo, Adif ya realizó el desbroce del todo entorno de la vía dentro del casco urbano a petición del Concello.

Te puede interesar