CRÓNICA

Paz budista en Ventosela

Inauguración del templo budista (XESÚS FARIÑAS)
photo_camera Inauguración del templo budista (XESÚS FARIÑAS)

Personas procedentes de toda Galicia acudieron a Ventosela a la ceremonia de inauguración del Monasterio Chu Sup Tsang, el único que existe en Galicia para los seguidores del budismo, emplazado en San Amaro

Este domingo tuvo lugar la ceremonia de inauguración del Monasterio Chu Sup Tsang, el único que existe en Galicia, y que está situado en la localidad de Ventosela de Beariz (San Amaro). El promotor del monasterio, que pertenece a la fundación Chu Sup Tsang, es el maestro tibetano Ven Gueshe Tenzing Tamding, director espiritual de 16 centros budistas en España y de muchos más repartidos en Taiwán, Singapur, Japón y Estados Unidos.

Al acto de inauguración asistieron el Ven Gueshe Tenzing Tamding, presidente de la Fundación, S.E. Nyare Tritul Rimpoché, el Ven Gueshe Lobsang Yeshi, junto con tres monjes del Monasterio de Ganden en India que le acompañan actualmente en su gira, alumnos y alumnas venidas de diferentes continentes, además de familiares directos del maestro y autoridades como el alcalde de San Amaro, Ernesto Pérez, entre otros asistentes.

Durante toda la mañana, se realizaron 'pujas', un ritual de bendición para la eliminación de obstáculos en nuestra vida y con el que se intenta alcanzar un ' mundo en paz, con menos guerras o desastres naturales y recuperar la energía de los planetas', además los participantes pudieron contemplar el mandala de arena – el único realizado en Galicia- en el que estuvieron trabajando durante toda la semana los tres monjes del monasterio de Ganden. El mandala es un complejo dibujo de arena coloreada proveniente de la India que es depositada minuciosamente con una herramienta llamada 'kiyabu' compuesta por dos elementos que se frotan entre sí.

Pero los actos no terminaron todavía, los monjes celebrarán la ceremonia ritual de consagración el próximo martes, 5 de agosto, de 12:00 a 12:30 y a ella también puede asistir quien lo desee.

El centro también continúa con el curso de verano que organiza cada año y que está incluido en el programa de estudios de la fundación, hasta el 8 de agosto permanecerán en el monasterio el grupo de 35 alumnos que están complementando su formación, y que habitualmente se acercan hasta San Amaro.

Te puede interesar