ENTREVISTA

Pablo Rúa: “Los primeros casos de productos bancarios fueron los difíciles"

El socio director de Rúa Abogados, recibía en Madrid,  el Premio Ley 2016 como el despacho referencia de la provincia de Ourense, otorgado por la empresa editora El Suplemento.

Pablo Rúa Sobrino, en su despacho de Carballiño.
Pablo Rúa Sobrino, en su despacho de Carballiño.
Pablo Rúa: “Los primeros casos de productos bancarios fueron los difíciles"

 Pablo Rúa, socio director de Rúa Abogados, recibía en Madrid, el pasado 19 de febrero, el Premio Ley 2016 como el despacho referencia de la provincia de Ourense, otorgado por la empresa editora El Suplemento.

¿Qué supone para Rúa Abogados este premio?
Reconocimiento y reputación, y eso esperas que se traduzca en más y mejores clientes.

Su bufete se fundó en 1974. ¿Han cambiado los asuntos que les encargan?
Es diferente en que ha habido una oleada de pleitos bancarios a la que nos hemos subido, pero lo demás sigue igual. Empecé en el 2013 con los productos bancarios y fueron aumentando hasta el 2015 con muchos más casos porque adquirimos más notoriedad. Empezamos con obligaciones subordinadas y preferentes y después seguí con otros muchos productos como la cláusula suelo, que es el de mayor volumen en estos momentos.

¿A cuánto asciende la mayor cuantía económica que ha recuperado?
Una de más de 250.000 euros de una asociación de huérfanos y tengo ganada otra de primera instancia, que está recurrida, y de un importe muy elevado.

¿Cuáles son las especialidades del bufete?
Derecho bancario, derecho de grandes aseguradoras de la provincia y los tradicionales derechos reales, sobre la propiedad, servidumbres, familia y contenciosos administrativos representando a cinco ayuntamientos. Para ello, tenemos un equipo de 10 profesionales y seguiremos creciendo. Entre ellos, el fundador Luis Rúa, que sigue trabajando al 100%.

Ha ganado el 100% de las reclamaciones a las entidades financieras, ¿es así?
Hasta ahora es la realidad, aunque pueda parecer pretencioso, si bien es cierto que selecciono los casos y si lo veo imposible se lo digo al cliente. Hay productos bancarios que no he presentado, porque primero estudio las sentencias y ya me hago una idea de lo que puede suceder. Sólo lo acepto si hay dudas y quiere el cliente.

¿Piensa que se produjeron muchos abusos?
Yo no utilizaría ese término porque no soy quien lo tiene que juzgar, pero sí que se produjeron incorrecciones desde el punto de vista jurídico y también económico en el pasado, y prueba de ello son las resoluciones.

¿Ha tenido algún caso especialmente difícil?
Desde el punto de vista personal, el de la asociación de huérfanos, porque había perdido gran parte de los fondos de la fundación que la dirigía y tuve contactos con monjas que se sentían muy mal; también gente con todos sus ahorros, y eso supone una carga emocional enorme. Desde el punto de vista jurídico, han sido los primeros casos, porque no había resoluciones, ya que antes no eran habituales los litigios con los bancos.