MINERÍA

El sondeo revela que la mina de oro de Brués es muy rentable

La empresa impulsará la explotación, ya que podrá extraer entre 15 y 40 gramos por tonelada

Sondeos en la mina de oro de Brués, en el municipio de Boborás.
Sondeos en la mina de oro de Brués, en el municipio de Boborás.
El sondeo revela que la mina de oro de Brués es muy rentable

Los sondeos realizados en la mina de Brués, en Boborás, revelan que hay oro y, además, que puede ser una explotación muy rentable. Así lo confirmaba el ingeniero de Minas, Roberto Valdés, que dirigió las prospecciones desde principios del pasado mes de agosto y que se dan hoy por concluidas. "Las expectativas son buenas, todo indica que la explotación es rentable", señalaba, tras la realización de las investigaciones en superficie, en el interior de la mina y en profundidad, siguiendo los filones hasta llegar a alcanzar los 80 metros.

Los resultados indican que se podrán extraer entre 15 y 40 gramos de oro por cada tonelada de filón de cuarzo, cuando "hay muchas minas en el mundo en las que se obtienen 8 gramos por tonelada y son rentables", señala Valdés.

En consecuencia, el grupo Exploraciones Mineras del Andévalo SL, con sede en León, anuncia que seguirá adelante con el proyecto de explotación, tan pronto como consiga los correspondientes permisos de la Xunta de Galicia.

El siguiente paso consistirá en hacer un estudio de viabilidad, sobre las inversiones y del mercado con el fin de solicitar la concesión a la Administración autonómica, presentando un proyecto de explotación.

Roberto Valdés prefiere no aventurarse a poner fecha para el inicio de las excavaciones porque dependerá de la agilidad con la que se emitan los informes de distintos organismos que obliga la Ley de explotación de minas.

EXPECTATIVAS

Los resultados son satisfactorios y sobrepasan las expectativas iniciales del geólogo inglés Dixon Porter, quien apuntaba en el pasado mes de agosto que la extracción mínima para que sea rentable es de 5 a 7 gramos de oro por tonelada y "a una empresa como la nuestra nos compensa. A partir de ahí, cuanto más se consiga mejor". El geólogo no descarta tampoco realizar un último sondeo más específico el próximo año.

Eligieron las minas de Brués porque figura como uno de los enclaves en donde había oro, según matizaba Roberto Valdés. Así, se tuvieron en cuenta la realización de anteriores excavaciones, como la de 1.900 por parte de una compañía inglesa. Todas se fueron abandonando porque antes no era tan rentable como en la actualidad, en que cuentan con una tecnología avanzada y mejores métodos de extracción, tal y como señala el ingeniero.

Exploraciones Mineras del Andévalo SL trabaja en estos momentos en otros dos proyectos en España, concretamente en Huelva y en Sevilla, aunque en ambos casos es para la extracción de cobre. Así, la mina de Brués es en la única en la que buscan oro y también será el primer yacimiento que va a explotar este grupo, que tiene una trayectoria de 12 años en la realización de exploraciones. Para la financiación de este proyecto se cuenta con 12 socios de distintos países, la mayoría de España, pero también de Estados Unidos, Singapur y Europa. "Aún es pronto para hablar de inversión, pero este año será de aproximadamente 200.000 euros", señalaba Porter.

"También nos interesa la pequeña escala" 

Los sondeos se realizaron siguiendo dos filones de cuatro galerías (en total son 13 galerías), que ya habían sido explotados en la década de los años 80, del siglo pasado, por el propio Gobierno del Estado. Los responsables del grupo aseguran que por entonces se habían logrado resultados, aunque en pequeñas cantidades y "al Gobierno sólo le interesaban grandes yacimientos por lo que abandonaron el proyecto, pero nosotros somos una pequeña empresa y también nos interesa a pequeña escala", manifestaba Dixon Porter.