O RIBEIRO

Carballeda se moviliza por el vertido de lodos

photo_camera Lodos de depuradoras en la carretera de Carballeda de Avia

Vecinos y Concello crean una plataforma, cansados de malos olores

El alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia, presentó ayer una nueva denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Leiro debido a los vertidos de lodos de depuradora en la carretera que transcurre a lo largo del municipio. Se trata de un problema que se arrastra desde que se puso en marcha la planta de compostaje de Lamas (Leiro) hace más de cinco años. Los camiones que transportan los residuos, procedentes de muy distintos puntos de Galicia, dejan restos en la calzada al realizar la subida desde el cruce de San Cristovo (Ribadavia) hacia la planta. A la suciedad que generan hay que añadir los malos olores que están afectando al 80% de la población de Carballeda.

"Non se pode ter terrazas, os coches hai que lavalos antes de metelos no garaxe e os veciños están moi fartos porque pasan varios camións ó día e nin poden ventilar as casas", apuntaba Milia.

Los vertidos de ayer colmaron la paciencia de los vecinos que se han dirigido a las autoridades municipales. Durante la reunión acordaron organizar una concentración, cortando la carretera al paso de los camiones, aunque falta por decidir la fecha, además de crear una plataforma ciudadana que se encargará también de colocar pancartas por todo el municipio para protestar por los vertidos. Los afectados aseguran que la causa está en que los transportistas no utilizan vehículos con cisterna para así trasladar una carga mayor, que se le abona en la referida planta de compostaje.

Luis Milia asegura que desconoce el número de denuncias que ha presentado, añadiendo que en esta ocasión puso en conocimiento de la Guardia Civil la intención de los vecinos de movilizarse y colocar pancartas.

Además de denunciar en numerosas ocasiones, el Concello también había remitido a la Diputación provincial una moción aprobada por unanimidad instando a la institución a solucionar el problema que se produce en una carretera de su competencia. Milia asegura que también se ha dirigido a la Subdelegación del Gobierno con el fin de que ordene un control de los camiones y obligue a utilizar cisternas.

Por el momento, no ha logrado una solución a esta situación que se agrava durante los veranos por causa del calor. "Fai unhos días a carretera estaba completamente inundada de lodos, polo que foi necesario utilizar a pala do Concello para limpalos", señaló el alcalde.

Además, anunció que para el próximo mes de septiembre prevé denunciar los hechos ante la Fiscalía de Medio Ambiente.

El núcleo urbano de Carballeda, Costeira, Abelenda, Fornelos, Casares y Faramontaos son las localidades más afectadas.

En la plataforma se integrarán todos los vecinos de lo deseen, sumándose también algunos de Lamas, el pueblo de Leiro en donde está ubicada la referida planta de compostaje, afectados por los malos olores.

Te puede interesar