O RIBEIRO

Carballeda presume de ‘baby boom' en los últimos tres años

photo_camera Los dos bloques de viviendas de protección oficial están ubicados en la calle Castelao.

El alcalde atribuye el asentamiento de población a medidas del Concello, cosa que niega el PP 

El municipio de Carballeda de Avia registra desde el 2012 hasta la actualidad un total de 20 nacimientos. Un número que las autoridades locales consideran muy importante teniendo en cuenta que la población ronda los 1.480 habitantes y que en anteriores años se había producido un descenso paulatino de nacimientos, que situaba la media en 0 o 1, pasando a tener en estos tres últimos casi siete por año.

El alcalde, Luis Milia, considera que las medidas adoptadas para asentar población están dando sus frutos, traduciéndose en un aumento de la natalidad y en un asentamiento de población de parejas jóvenes con hijos naturales del municipio que residían fuera o estaban dispuestas a marcharse. Milia se refiere a dos medidas concretas, por un lado la construcción de 25 viviendas de protección oficial, de las cuales 14 fueron ocupadas hace cinco años, y en las que residen 11 niños, y las 11 restantes, que la Comisión provincial de Vivenda adjudicará en próximos días después de recibir ayer de manos del regidor las 20 solicitudes que optan a la selección. La mayoría de los aspirantes pretende alquilarlas, siendo su coste mensual de 138,14 euros, de los que el Concello subvencionará 50 a aquellas familias con niños en edad escolar que asistan al colegio público. Unos pocos quieren comprar y el coste es de 64.467 euros, por lo que tendrán que abonar 264 euros mensuales.

Con esta adjudicación, las autoridades persiguen asentar población y afianzar la permanencia en el colegio de otros 10 niños, "porque xa temíamos pola súa desaparición", puntualizaba Luis Milia.

Otra de las medidas adoptadas ha sido el impulso que ha dado el concello para la creación de dos cooperativas y una residencia de mayores privada. El objetivo era el fomento de empleo femenino y así de las 14 asistentas a domicilio que trabajan para el concello 7 creaban paralelamente una cooperativa para atender el centro de día municipal. Además, se constituía otra de tres trabajadoras para el "xantar sobre rodas", mientras en la residencia privada se dio empleo a 16.

Pilar Martínez residía en Carballiño y desde hace cinco años ocupa una de las viviendas. "Tengo un hijo y trabajo en una de las cooperativas, no puedo pedir más", indicó, al igual que María del Mar Pérez, que es natural de A Cañiza, reside con su hija en Carballeda, y trabaja en Melón.

Te puede interesar