Las familias recibirán 600 euros el primer año, lo mismo el segundo y 800 al ir el niño al colegio

Castrelo concederá ayudas a los bebés a pesar de la crisis

Una vecina de Castrelo de Miño con un niño, en el parque infantil (Foto: Miguel Ángel)
El Concello de Castrelo de Miño ultima la redacción de una nueva ordenanza para incentivar la natalidad en el municipio. La media de nacimientos anual es de seis niños y las autoridades locales pretenden que se incremente todo lo posible. Con el fin de que entre en vigor en este mismo año, los presupuestos del actual ejercicio económico ya contemplan una partida inicial de 4.000 euros, que se repartirá entre las familias beneficiarias tan pronto se apruebe la referida ordenanza.
Pese a la crisis y a la reducción sustancial de ayudas oficiales, el alcalde de Castrelo, Xurxo Rodríguez Méndez, considera que asentar población y aumentar el número de nacimientos es un objetivo prioritario. En consecuencia, la ordenanza contemplará la concesión de una ayuda de 600 euros en el primer año tras el nacimiento nacimiento del niño; otros 600 durante el segundo año, y 800 euros cuando el niño ha cumplido los tres años, pero condicionada esta subvención a que se matricule en el colegio público de Castrelo de Miño.
De esta forma, las autoridades persiguen un doble fin, por un lado animar a las familias a tener hijos y, por otro, intentar mantener el funcionamiento del colegio, cuyo número de alumnos sobrepasa en estos momentos los 40, pertenecientes a Educación Infantil y a Primaria.

PRESUPUESTOS
Según señaló Xurxo Rodríguez, 'a partida económica que se reserva nos presupuestos municipais irase incrementando para cubrir as axudas ás familias, agora partimos dunha media de seis nacementos por ano'.
'Esta é unha medida que sempre pretendemos desde o actual equipo de goberno do BNG levar adiante, porque cremos firmemente que nestes momentos de crise vai ser unha necesaria axuda para contribuir ao asentamento e incremento da nosa poboación. Nestes momentos convulsos, pensamos que no rural ábrese unha boa oportunidade laboral e vital para moitas familias que o están pasando mal nas cidades', puntualizó el alcalde.
Por ese motivo, y persiguiendo el mismo objetivo de asentar población, el Concello también dispone de una bolsa de viviendas a disposición de posibles clientes para su adquisición o para ser ocupadas en régimen de alquiler. 'É un servizo de emprego e desenvolvemento local para informar e asesorar a novas familias que se están asentando xa en Castrelo de Miño', indicó el regidor.
Este municipio se suma a otros de la provincia en este tipo de iniciativas, como es el caso de Boborás. Este Concello iniciaba hace años la campaña con ayudas de 500 euros, que por causa de la crisis tuvo que reducir en un 50%, quedando fijadas en 250 euros en el momento del nacimiento y 25 euros mensuales en los dos años siguientes. Sin embargo, la reducción aún no fue suficiente y en el último pleno las autoridades locales acordaron limitar la concesión a las familias con bajos recursos económicos (menos de 900 euros de ingresos mensuales). El alcalde, Cipriano Caamaño, dice que las mantendrá hasta donde 'podamos aguantar'.

Te puede interesar