OCIO

Castrelo levantará un parque acuático en el lecho del Miño

La Confederación Hidrográfica ofrece la posibilidad de presentar un proyecto similar a la iniciativa privada

Castrelo pretende habilitar un parque acuático como el de la imagen, situado en la localidad francesa de Lac de la Liez.
Castrelo pretende habilitar un parque acuático como el de la imagen, situado en la localidad francesa de Lac de la Liez.
Castrelo levantará un parque acuático en el lecho del Miño

El Concello de Castrelo de Miño tramita la creación de un parque acuático en el lecho del río Miño, en el entorno del Parque Náutico. El proyecto consiste en la habilitación de una zona recreativa y deportiva, en la que se instalarán toboganes, camas elásticas, puentes, pasarelas de equilibrio, catapultas, obstáculos de salto y trampolines, que ocupará una superficie de unos 400 metros cuadrados. Con este fin, el Concello ha iniciado las gestiones ante la Confederación Hidrográfica del Miño - Sil, con vistas a obtener la correspondiente autorización. No obstante, por tratarse de la ocupación de un cauce de dominio público, la Hidrográfica publicó en el Boletín Oficial de la Provincia la apertura del plazo de un mes por si hubiese empresas interesadas en ocupar el mismo espacio del embalse de Castrelo para este mismo fin u otro distinto.

El Concello de Castrelo de Miño ya ha remitido el proyecto a la Confederación Hidrográfica y, según declaró el alcalde, Xurxo Rodríguez Méndez, "nos pretendemos executar o noso proxecto pero tampouco descartamos a outras empresas que poidan estar interesadas en presentar un proxecto similar, que podería actuar como un operador máis dentro do funcionamento do conxunto do Parque Náutico".

El plazo para los posibles interesados concluye el próximo 15 de julio, y "encantados si se presenta un proxecto similar", matiza el regidor.

El objetivo es que esté en funcionamiento durante el próximo verano de 2018. La inversión asciende a 50.000 euros y el Concello ya está tramitando la financiación a través de la Secretaría Xeral de Turismo y del Grupo de Desenvolvemento Rural para Carballiño y O Ribeiro, que gestiona fondos del plan Leader. Además, "nunha reciente reunión co presidente da Deputación, Manuel Baltar, tamén lle fixen chegar copia do proxecto e solicitei axuda para que inclúan nos orzamentos de 2018 da Deputación unha subvención para o noso concello para a creación deste parque acuático", señala Xurxo Rodríguez Méndez.

Las estructuras están hechas con un plástico especial que no se deteriora ni con el calor ni con el agua. Se ubicarán en el lecho del río en donde están los pantalanes y la pista de remo, en una zona que no entorpecerá en absoluto las prácticas ni competiciones deportivas acuáticas, habituales en este embalse. Una ventaja que destaca el alcalde de Castrelo es que serán estructuras móviles, que se podrán recoger y guardar durante los meses de invierno, para ser utilizadas únicamente en la época estival.

El Concello acaba de recibir un año más la valoración de estas aguas por parte de la Consellería de Sanidade, que califica de excelentes, una circunstancia que atrae a numerosos bañistas durante el verano. "Vista a atracción que ten esta zona para os bañistas, pensamos neste parque acuático como un complemento tanto para nenos como para adultos", puntualizó el regidor, quien añadía que "animo ás empresas a presentar o seu proxecto, non temos problema en que sexa privado". 

Cien mil euros para reparar la pista olímpica de remo

La Diputación provincial también acaba de confirmar recientemente al Concello de Castrelo de Miño la concesión de una subvención por importe de 100.000 euros que permitirá realizar las reparaciones en la pista olímpica de remo, que es uno de las tres de estas características que existen en España. Con esta puesta a punto lo que se persigue es atraer competiciones de remo y piragüismo de otros países europeos, ya que hasta ahora las pruebas que se están desarrollando son de ámbito gallego y nacional, algo que el Concello pretende ampliar.