LA COORDINADORA PRESENTA EL SÁBADO EL EVENTO EN SANTIAGO CON UNA RECREACIÓN DEL MEDIEVO

La Festa da Istoria reivindica el antiguo camino xacobeo

Por primera vez en 21 años de organización de la Festa da Istoria en Ribadavia, la coordinadora ha decidido aprovechar la celebración delXacobeo para promocionar el ya multitudinario evento en Santiago de Compostela. La singular presentación de la fiesta se hizo siempre en la villa, pero este año se trasladará a la capital de Galicia y lo hará con cierto tono reivindicativo sobre el reconocimiento del Camino do Ribeiro, y teniendo en cuenta los vínculos con Santiago a través la ruta que seguían los arrieros en la Edad Media para la distribución del vino (Camiño Miñoto).
La Festa da Istoria reivindica el antiguo camino xacobeo
El acto está previsto para el sábado y también por primera vez se compartirá con la localidad de Hospital de Órbigo (León), con la que Ribadavia está hermanada desde hace años y que no sólo se encuentra en el Camino de Santiago sino que además también celebra su propia fiesta medieval.

El secretario de la coordinadora, Ángel González Castiñeiras, declaró que cada organización trasladará entre 150 y 200 personas, que participarán en las distintas actividades programadas para todo el día, siempre vestidos de época. Para empezar está previsto un desfile que acabará en la Praza do Obradoiro. Seguidamente, asistirán a la Misa del Peregrino y realizarán una ofrenda floral. El acto oficial de presentación de ambas fiestas tendrá lugar en el Hostal de Los Reyes Católicos. En torno a las 21 horas ofrecerá un concierto la Banda La Lira de Ribadavia, que será telonera de la recreación medieval que se desarrollará posiblemente en la Praza da Quintana.

La Festa da Istoria se inició en el año 1989 y cada año se celebra el último sábado del mes de agosto. Una coordinadora, integrada por una veintena de vecinos, se encarga de la organización. La fiesta prácticamente se autofinancia con el cambio de euros por maravedís, que deja un pequeño margen para sufragar gastos, además de contar con el apoyo de la Xunta, Diputación, Concello, entidades bancarias y empresas, que aportan cerca de un 40% del presupuesto.