RURAL

El grupo de desarrollo rural da luz verde a once proyectos

Entre los seleccionados figura la rehabilitación de un priorato en Razamonde para enoturismo

Entorno en el que se rehabilitará la casa del antiguo priorato para destinarla a enoturismo.
Entorno en el que se rehabilitará la casa del antiguo priorato para destinarla a enoturismo.
El grupo de desarrollo rural da luz verde a once proyectos

El Balneario de Laias (Cenlle) acoge hoy el "Seminario Desenvolvemento Rural Leader" que, entre sus objetivos, está el de dar a conocer los proyectos que subvencionará el Grupo de Desenvolvemento Rural do Carballiño-Ribeiro (GDR12), que cuenta con un presupuesto de 865.156 euros para este año y el 2018.

En total se han presentado 15 solicitudes de subvención por parte de Concellos y entidades con proyectos no productivos, y otros 26 que promueven particulares.

El Grupo de Desenvolvemento Rural resolvió positivamente cuatro de los proyectos productivos. Uno de ellos tiene que ver con la rehabilitación de una antigua casa priorato que se destinará a actividades de enoturismo, promovido el proyecto por la bodega Priorato de Razamonde. Tiene una inversión de 488.080 euros y recibirá 115.000 este año y 85.000 euros en 2018 para su ejecución. También se aprobó la creación de un nuevo horno de pan de Cea y una empresa de perfumes elaborados con biomasa y plantas, ambas se instalarán en el parque empresarial de Cea. Además, también se subvenciona la mejora del sistema de alarma en la residencia de mayores de Leiro. El importe total aportado por el Leader para estas cuatro iniciativas es de 253.000 euros este año y 142.345 en 2018.

En cuanto a los no productivos, se han resuelto favorablemente siete, entre ellos, los promovidos por concellos como la puesta en marcha de un centro de la tercera edad en Arnoia; la realización de reformas en el hogar residencial y acondicionamiento y ampliación del centro social Casa da Anguía de Barral, ambos en Castrelo de Miño; y un telecentro en el edificio multiusos de Cea. Las ayudas para estos proyectos suman un total de 267.581 euros y en el año próximo ascienden a 136.836 euros. Además, según confirmaron los responsables del GDR12 también contará con apoyo económico el proyecto de la piscina que promueven los vecinos de Cenlle. En 2018 se aceptarán nuevas solicitudes.

Seminario para analizar los retos de 2017 y 2018

La inauguración del seminario está prevista para las 11,00 horas, a cargo de Ana Patricia Torres Madureira, vicepresidenta de la Asociación Carballiño-Ribeiro y el alcalde de Cenlle, Gabriel Alén Castro. El foro contará con la participación de diversos expertos procedentes de los ámbitos institucional, empresarial y político, que abordarán los retos del programa europeo Leader para ambas comarcas. 

En la clausura, a las 13,30 horas, participará el subdirector de relaciones con los GDR del Agader, Javier Blanco Carballal. A lo largo de la mañana habrá una conferencia sobre los principios de aplicación Leader a cargo de Victor Jolín, coordinador de la Red estatal de Desarrollo Rural Reder. Además está previsto una taller en el que se expondrán diversas experiencias relacionadas con este programa europeo y una mesa redonda sobre las potencialidades del territorio y los proyectos subvencionados en los años 2017 y 2018.

Después del acto de clausura está prevista la degustación de productos de calidad de ambas comarcas.