FUEGO

El fuego calcinó más de 150 hectáreas en Melón

Las llamas cercaron casas de Palacios de Condes, en Carballeda de Avia

El fuego calcinó más de 150 hectáreas en Melón

Medio Rural alertaba ayer de que el riesgo de incendio era "extremo" en toda la provincia, pero el fuego no da tregua nada más subir las temperaturas. Dos permanecían ayer  activos, uno en Melón y el otro en Piñor. El de mayor magnitud ya se originó en la jornada del domingo en la parroquia de Quins (Melón) y a las 21,00 horas de ayer llevaba calcinadas 150 hectáreas de monte raso y arbolado, según la alcaldesa del municipio,  Cristina Francisco.

El incendio aún continuaba a esa hora descontrolado y se acercó a las viviendas de Palacios de Condes, en el municipio de Carballeda de Avia, obligando a los vecinos a  colaborar en las tareas de extinción arrojando agua con cubos y mangueras. "Hay una columna de humo y fuego sobre el pueblo que da miedo. Ya están ardiendo fincas privadas", apuntaba un residente.

La Consellería de Medio Rural desplazó al lugar a seis agentes forestales, 13 brigadas (91 trabajadores), cinco coches motobomba, una pala y  seis helicópteros, entre ellos el de la Brigada de Refuerzo de Incendios (Brif) con base en Laza.

El incendio se originó a las 23,00 horas del pasado domingo en una zona de abundante maleza y difícil accesos y se propagó con rapidez por una ladera, siendo perfectamente visible desde la autovía Rías Baixas. Medio Rural ya movilizó entonces a seis brigadas forestales,  dos coches motobombas y una pala, pero las llamas se extendieron por una ladera sin que pudieran hacer nada, según fuentes del departamento autonómico.

Otro incendio de menor magnitud permanecía en la noche de ayer activo en el municipio de Piñor, afectando a más de dos hectáreas de monte raso y arbolado.

Los efectivos antiincendios y los bomberos de la ciudad sofocaron otro fuego que se originó en Vilar de Astrés. En este caso, las llamas, que se declararon pasadas las seis de la tarde, solo afectaron a monte raso. El riesgo continúa siendo extremo hoy en toda la provincia.