CULTURA

La limpieza de maleza del puente de San Clodio deja ver elementos escultóricos

Terras do Avia promueve la rehabilitación de un total de cinco monumentos

 

Aspecto del puente medieval de San Clodio, tras las labores de limpieza.
Aspecto del puente medieval de San Clodio, tras las labores de limpieza.
La limpieza de maleza del puente de San Clodio deja ver elementos escultóricos

 

Un equipo de especialistas en restauración ha finalizado la limpieza del puente de San Clodio, que cruza el río Avia en la localidad de Leiro, dejando visibles los elementos arquitectónicos y escultóricos de este monumento nacional construido a finales del siglo XV. Así, y gracias a las labores de acondicionamiento, actualmente pueden verse nítidamente los sillares y arcos de la estructura, además de una efigie de San Marcos y las denominadas "marcas" o firmas que grababan los canteiros en este tipo de trabajos.

 

 

El grupo de expertos, dirigido por el arqueólogo Jorge Lamas, llevó a cabo una ardua tarea, ya que se vieron obligados a efectuar la retirada de diversos tipos de árboles y plantas, que se encontraban incrustados en las piedras poniendo en peligro la integridad del puente, y una minuciosa limpieza con cepillos para eliminar musgos y líquenes. Al respecto, el propio Jorge Lamas aseguró que "a situación na que se atopaba esta ponte dende había tempo era moi delicada, pois había bidueiros, amieiros e acacias incrustados na pedra, semellando ser unha selva". De hecho, según comentó, "levou tres días retirar toda esta maraña vexetal, e nos catro días seguintes adícamonos a limpar a pedra".

Tras estos trabajos, el equipo de técnicos procederá a un lavado con agua de la estructura, que posee 90 metros de longitud y un arco central de 19 metros de altura, para luego continuar con el programa de rehabilitación de un total de cinco puentes que promueve la Mancomunidade Turística Terras do Avia en las comarcas de O Ribeiro y Carballiño. Así, el turno será en próximas semanas para el carballiñés de Castro Cavadoso, sobre el río Arenteiro, y el ribadaviense de Prexigueiro, sobre el río Outeiro.

Con anterioridad, ya se efectuaron tareas de limpieza de los puentes de Balboa, sobre el río Viñao, en Boborás, y de Ponterriza, sobre el Arenteiro, y situado entre este último municipio y Carballiño, contando con una ayuda económica de Turismo de Galicia.