ENTREVISTA

Antonino Nieto: "En estos momentos, ser diferente es algo peligrosísimo"

El videoartista y poeta o, sencillamente creador, Antonino Nieto Rodríguez, estuvo este martes en el Liceo presentando su sexto poemario: "El ojo del abismo toma de la mano el arco iris".

Antonino Nieto Rodríguez, en el Liceo de Ourense.
Antonino Nieto Rodríguez, en el Liceo de Ourense.
Antonino Nieto: "En estos momentos, ser diferente es algo peligrosísimo"

Ha llevado sus performances a bares, festivales y cementerios. En el camposanto de su villa natal, Verín, lo saben bien. El videoartista y poeta o, sencillamente creador, Antonino Nieto Rodríguez, estuvo ayer en el Liceo presentando su sexto poemario: "El ojo del abismo toma de la mano el arco iris". Este miércoles a las 20,00 horas llevará esta visión de la sociedad en forma de versos a la Biblioteca Pública verinense. 

¿De qué abismo habla?

Son los tiempos que nos han tocado disfrutar, porque no tenemos otros. Un país donde la igualdad de oportunidades es la burocracia, donde nos han pasado de ciudadanos a datos como paradigma del progreso y donde pagamos por nacer y por morir. ¡Estamos en un país en el que el muerto también paga! Estas tres pinceladas nos muestran la desnudez de los tiempos que estamos viviendo en este país maravilloso.

¿Y la poesía está recuperándose?

Si vas a Madrid encontrarás tertulias de poesía todos los días. Hay algunas grandes editoriales que están sacando una poesía...

¿De "todo lo vale"?

Con todos los respetos, pero es una poesía que describe cosas de las novelas rosas de épocas pasadas. Para mí la poesía es otra cosa: bucea en el misterio. Solo nos dan "lo sabido" por todas partes, y estoy harto, eso es un encarcelamiento. Soy un ser autónomo y libre, con mis singularidades. Nos quieren negar el ser distintos. Continuamente nos dicen: "Tienes que resignarte, somos mortales". ¡Y una leche! Somos inmortales, a través de la palabra, del gesto, de la memoria, e incluso del olvido. El olvido es necesario para poder crear.

¿Entiende la poesía sin función social?

Para mí tiene función social, pero sin que encarcele a la singularidad de cada uno. En estos momentos, ser diferente es peligrosísimo. 

¿La poesía libera?

Sí. Yo cuando escribo disfruto, aún escribiendo cosas durísimas.