DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Políticos y autoridades, a favor de dar un giro a la Constitución con consenso

Miguel Santalices pide “prudencia” a la hora de abordar la reforma de un texto que aseguró “un marco de estabilidade”

Políticos y autoridades, a favor de dar un giro a la Constitución con consenso

Los asistentes al acto de entrega de los premios del Día de la Constitución, que se desarrolló en el Auditorio municipal, coincidían en que la reforma de la Carta Magna es una posibilidad que no hay que descartar. La palabra "consenso" es clave para todos. Las discrepancias surgen a la hora de determinar el alcance de esa reforma, mientras los cargos "populares" piden moderación y un "amplio acuerdo", según subrayó el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, desde el PSOE recuerdan que el "federalismo está en nuestra historia" y apelan a un "cambio do modelo de Estado", según remarcó el portavoz socialista en el Concello de Ourense José Ángel Vázquez Barquero.

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, apuntó que "temos unha comisión constituida no Congreso e creo que esa comisión debe tomar un acordo por consenso". Recordó que el actual texto generó "un marco de estabilidades e o dereito a moitos dereitos, por exemplo o da saúde", por lo que pidió "prudencia" a la hora de abordar su reforma.

En esta misma línea, el presidente provincial, Manuel Baltar, remarcó que "la Constitución es una norma tan inteligente que establece específicamente cómo modificarla" y en lo tocante a la organización territorial subrayó que "debe ser algo que decidan todos los españoles". Añadió que "negociar es ceder para conseguir todos algo y acercarnos a ese objetivo común". Para el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, todo cambio constitucional debe "estar acorde con  los tiempos y siempre desde el respeto a todo el Estado español".

El diputado del PP Celso Delgado entiende que "una reforma de la Constitución debe ir precedida de una definición bien clara de qué es lo que queremos modificar y para qué".
La también diputada nacional, la socialista Rocío de Frutos, considera "urgente reformar la Constitución, vivimos un tiempo nuevo y el tema catalán ha puesto de relieve que el actual marco constitucional no está cumpliendo las expectativas de los ciudadanos".

Los representantes políticos del psoe consideran “urgente reformarla” para resolver el problema territorial

En esta misma línea, Vázquez Barquero entiende que el actual texto "necesita un ajuste, sobre todo en cuanto al modelo de Estado; las autonomías han cumplido su papel y ahora procede avanzar en la línea del federalismo, como en Alemania o Estados Unidos". El también socialista Francisco José Fraga, diputado provincial, considera que "a vida vai evolucionando e as normas tamén deben facelo".

Desde Democracia Ourensana, el edil Manuel Álvarez coincide en que "estamos en el 2017 y es necesario ponerla al día, cediendo unos y otros". Luis Menor, director xeral de Emerxencias e Interior, reconoce que "toda construcción jurídica es susceptible de cambios y con casi 40 años es probable que sea pertinente abordar esa reforma", aunque recordó que el actual texto "nos ha dado la mayor etapa de paz y prosperidad, así que hay que ser prudentes".
Antonio Piña, presidente de la Audiencia provincial, apunta que las constituciones son "textos modulables que tienen que adaptarse al momento, pero no sin que haya un consenso amplio".

Por su parte, en su discurso de cierre del acto del Día de la Constitución, el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, pidió imaginar "que España es un árbol que tiene una rama por cada una de sus autonomías" y explicó que "el árbol no sería tal sin cada una de esas ramas... y tampoco podrían vivir las ramas por sí mismas".
Un acto que contó con la actuación de la Banda Juvenil de Celanova, dirigida por Juan Pablo Gil, y en el transcurso del cual se homenajeó a la Asociación de Enfermos de Alzhéimer y a la figura de Faustino Míguez. Además, se ofreció un vídeo en el que se contraponían unos montes quemados -en recuerdo de los incendios de este año-, identificados con "riesgo" y "angustia", con los habitualmente frondosos que caracterizan a Galicia, relacionados con riqueza, futuro y la bandera de España y la Constitución.n