SEMANA AUDIOVISUAL

El Club Alpino apuesta por la igualdad de género en este deporte

La selección femenina de alpinismo o el primer español que ha dado la vuelta al mundo serán algunos de los protagonistas de la Semana Audiovisual organizada por esta asociación
Marcos Vázquez, Belén Iglesias y Alfonso González, en la presentación del programa. (MARCOS ATRIO)
Marcos Vázquez, Belén Iglesias y Alfonso González, en la presentación del programa. (MARCOS ATRIO)
El Club Alpino apuesta por la igualdad de género en este deporte
La selección femenina de alpinismo o el primer español que ha dado la vuelta al mundo serán algunos de los protagonistas de la XVIII edición de la Semana Audiovisual del Club Alpino Ourensán, que entre el 21 y 25 de noviembre se realizará en las instalaciones del Auditorio municipal de Ourense, a las 20,30 horas.

A lo largo de cinco días los integrantes del Club Alpino, en colaboración con la Fundación Florencio Álvarez y María Teresa Esteban y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ourense, intentarán "acercar el mundo de la montaña a la gente que no lo práctica".

Así lo ha señalado este viernes el presidente del Club Alpino Ourensán, Alfonso González López, durante la presentación de un programa en el que ha resaltado las "actividades de alto nivel" realizadas por los socios y la presencia de selección femenina de alpinismo.

Los organizadores han coincidido en resaltar que el programa de este año apuesta por "compartir aventuras contadas por sus protagonistas", con la intención de animar a los ourensanos a inscribirse en un deporte que en Galicia cuenta con 4.500 federados, según las cifras manejadas por González López.

En esta misma línea se ha manifestado la concejala de Cultura, Belén Iglesias, que ha destacado que el programa servirá para "divulgar las experiencias" de los alpinistas invitados con la intención de que "otros públicos puedan acercarse a este deporte fascinante".

EL PROGRAMA

La primera cita será el lunes 22, a las 20,30 horas, con un encuentro protagonizado por los expresidentes del Club Alpino desde los años 70. El objetivo de esta primera proyección y la charla posterior será, según González López, "recorrer la historia de la relación de Ourense con la alta montaña" y que los ourensanos descubran "cómo ha cambiado" este deporte en los últimos 35 años.

Un día más tarde y a la misma hora Manu Veiga, uno de los socios del Club, explicará una expedición de montaña realzada en la Patagonia argentina con otros dos alpinistas. La proyección hará especial hincapié en la influencia de los vientos a la hora de ascender las montañas australes.

El miércoles, el abogado coruñés Alejandro López explicará los problemas jurídicos y la responsabilidad de los alpinistas a la hora de practicar éste deporte. 

33.000 KILÓMETROS A PIE Y VARIOS ATRACOS

El jueves, a las 20,30 horas, el malagueño Nacho Dean explicará el viaje a pie alrededor del mundo que inició en 2013 y terminó este año, que le ha llevado a recorrer en tres años cuatro continentes, 31 países y más de 33.000 kilómetros en solitario.

En su aventura para reclamar una mayor concienciación sobre el cambio climático, Dean vivió de cerca un atentado en Bangladesh y fue asaltado en tres ocasiones.

La clausura de la XVIII edición de la Semana Audiovisual correrá a cargo de las integrantes del equipo femenino de Alpinismo de España. Seis integrantes y el entrenador visitarán Ourense para explicar las actividades diarias de la selección durante las concentraciones anuales por toda España. 

"Queremos demostrar que la mujer realiza las mismas actividades que el hombre y que existe total igualdad de género en este deporte", ha concluido el presidente del Club Alpino.