EXPOSICIÓN | ENTROIDO

Baile de máscaras ourensanas en París

Una bloguera recorrió el "Entroido" europeo, con parada en Ourense, y ahora lo muestra en una exposición en la capital francesa.

Una de las instantáneas del Entroido recogida en el blog de Candice Moise
Una de las instantáneas del Entroido recogida en el blog de Candice Moise
Baile de máscaras ourensanas en París

Un espacio cultural de París acogerá una exposición de "Máscaras europeas" en la que habrá representación ourensana. El acto será entre los días 2 y 11 de diciembre en el Espace culturel des Arts du masque. Bajo el título “Carnet de voyages, masques de carnaval”, la exposición albergará espacio para el Peliqueiro de Laza, el cigarrón de Verín, la Pantalla de Xinzo o la Pita de Eiroás.

En la muestra, el público parisino podrá descubrir el arte de los creadores de máscaras y animarse con talleres para realizar alguna de estas piezas, que comparten hueco con otras representaciones europeas de Francia, Inglaterra, Italia o Eslovenia.

La exposición surge de la investigación de Candice Moise, una fabricante de máscaras que desde hace siete años dirige un blog dedicado a estas obras de artesanía tradicional. En su espacio, "Voix du masque" podemos recorrer los distintos "Entroidos" del mundo, en los que ha hecho parada la autora. Y como era de esperar, el carnaval ourensano también está fotografiado en su blog. 

A exposición presentará diversas festas de máscaras europeas localizadas en distintos puntos de Franza, Inglaterra, Italia ou Eslovenia, así como Catalunya e Galiza dentro do Estado español.

La exposición en el país vecino se completará con bailes de máscaras, cuentos tradicionales y música. La Asociación España en París colabora con la iniciativa.