EDUCACIÓN

Brasil toma ideas del modelo español de educación social

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photo_camera La Facultad de la Universidad acogió la primera jornada de conferencias.

Profesionales brasileñas participan en el congreso internacional que se desarrolla en la ciudad.

El primer Congreso Internacional de las Terceras Jornadas de Educación Social e Escola arrancó ayer en el Campus ourensano. Esta primer día comenzó con la reivindicación de la figura de los educadores y educadoras sociales como profesionales necesarios para que los centros educativos se conviertan en lugares inclusivos y, así, ser capaces de responder a los cambios y la transformación de la sociedad.

La primera jornada tuvo lugar en la Facultad de Ciencias da Educación y recibieron la visita de dos educadoras sociales brasileñas, Juliana Rodríguez y Valeria Arroeira, dos profesionales que trabajan en la ciudad de Campinas, en Sao Paulo, y que buscan la creación de los estudios universitarios de Educación Social en su país. Ambas vinieron a España y Portugal a ver cómo son los sistemas universitarios y las enseñanzas de Educación Socoial en las universidades ibéricas. El acto institucional estuvo seguido por la actuación musical "Contos Cantado", de la compositora y docente de la Unversidade de Vigo Susana Herrera.

Hacia las diez y media de la mañana tuvo lugar una primera mesa redonda en donde se habló del estado actual de la profesión, la normativa por la que se rige y la evolución de la Educación Social en los últimos diez años. Xavier Puig, presidente del Consejo General de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales de España, fue el encargado de abrir el coloquio. Tras él, el educador social del IES Tierrablanca de Extremadura, David Galán, habló de su experiencia en su comunidad, en donde más se ha introducido a estos profesionales en los centros escolares. En el caso gallego, Alberto Fernández comentó que los educadores sociales "somos figuras necesarias e complementarias nas escolas" y aseguró que la situación "non evolucionou moito nos últimos dez anos".

Comunidades como Andalucía y Castilla-La Mancha también estuvieron presentes en esta primera mesa. A las 12,30 horas tuvo lugar otra charla coloquio en las que se expuso la función de los ayuntamientos, la educación social y la escuela y en la que intervinieron representantes de diferentes instituciones de ámbito municipal.

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