REPORTAJE

A la búsqueda de talentos de la “nueva savia" emigrante

Laura, recorriendo la Ribeira Sacra en compañía de su esposo.
photo_camera Laura, recorriendo la Ribeira Sacra en compañía de su esposo.

Galicia ha impulsado este año el primer programa de captación de "talentos" procedentes de la emigración, con objetivos como fijar población en la Comunidad gallega y ganar experiencia para el mercado laboral

Un centenar de jóvenes gallegos, procedentes de 16 países diferentes, construyen la Torre de Babel que desde hace apenas dos meses se eleva sobre los campus universitarios de A Coruña, Santiago de Compostela y en los de la Universidad de Vigo, tanto en Vigo como en Ourense. De los cien, 25 residen en Venezuela. Dapena, Valeira, Eiras, Carrero, Mouriño, Carballeira, Boullusa, Oubiña, Mociños, Veiga, Pernas, Pereira, Ramilo, Filloi, Moreira, Prol, Moure, Quiroga, Barreira… apellidos bañados por mares de acentos, de “seseos” y “voseos” a los que se pasa lista cada día y que se pierden en el imaginario de la Galicia celta, de la noble, de la emigrante. Una semilla de esperanza en tiempos de crecimiento negativo, de envejecimiento de la población, de partidas... Un motivo para devolver el optimismo a una tierra acostumbrada a llorar la ausencia.

La primera vez que se habló de las Becas de Excelencia para la Juventud Exterior en el Parlamento de Galicia lo hizo el secretario xeral de Presidencia de la Xunta, Manuel Galdo, para desgranar los presupuestos de 2017 de la Secretaría Xeral da Emigración, que dirige Antonio Rodríguez Miranda. Y lo hizo para recordar que "uno de los tres ejes fundamentales de actuación para esta nueva legislatura, establecidos por Feijóo en su discurso de investidura, fue el de dar prioridad al retorno de los emigrantes; tanto de primera como de segundas generaciones". "Savia nueva", según Rodríguez Miranda.

Siguiendo la linea trazada por el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, comenzaba la captación del talento que más brilla en el firmamento de la ciudadanía gallega en el exterior, con la idea central de devolver a la tierra lo que la penuria le quitó: su fruto, su gente. Así fue como una parte importante del presupuesto de Emigración se destinó a tres líneas de actuación, encaminadas a favorecer que los gallegos que viven fuera del territorio gallego regresasen a el. Una de esas tres líneas son las Becas de Excelencia de la Juventud Exterior, a las que destinó un millón de euros dedicados a cubrir los gastos de matrícula, viajes, alojamiento, manutención; con ayudas que oscilan entre los 7.000 euros para jóvenes procedentes de Europa y 7.650 para los llegados de América.

Oferta a la medida

Más tarde, y mano a mano con la Universidad de Vigo, se eligió una oferta a la medida, centrada en aquellos estudios que pudieran tener cabida en el tejido productivo y laboral gallego, con especial atención en los estudios relacionados con el sector primario y que hoy cursan ese centenar de jóvenes de la Galicia exterior. Así comenzó a fraguarse en idea un sueño. Y comenzó a llevarse por las comunidades de españoles en el exterior de los cinco continentes, especialmente a Europa y América, donde residen la mayor parte de gallegos de la diáspora.

De esta forma, 184 jóvenes se inscribieron en la primera convocatoria. El 80 por ciento del total procedían de América y el resto de Europa. Los países americanos de los que se recibieron más solicitudes fueron de Venezuela y Brasil, pero se recibieron también peticiones desde Argentina, Uruguay, México, Costa Rica, Cuba, Perú, Chile, Panamá, Ecuador, Bolivia, Estados Unidos, e incluso Haití. Desde Europa, el mayor número llegó del Reino Unido, seguido de Alemania, pero hubo también expedientes llegados de Francia, Italia, Suiza, e incluso Polonia y Chipre.

Hace apenas dos meses comenzaban a llegar los expedientes más brillantes de la diáspora, y a distribuirse por los campus de A Coruña, Santiago, Vigo y Ourense. Los nietos de aquellos hijos de Galicia a los que sus abuelos dejaron una huella imborrable. Y continuarán llegando, ya que Emigración pretende que en el primer trimestre de 2018 se abra la segunda convocatoria de este programa. 

Te puede interesar