El calendario de los días negros

La concatenación de fenómenos meteorológicos adversos, unido a la situación de sequía meteorológica desde enero, ha mermado a un sector que recoge una de las peores cosechas en los últimos años

Un viñedo de Monterrei dañado por las heladas.
Un viñedo de Monterrei dañado por las heladas.
El calendario de los días negros

Este año ha sido de los peores que se recuerdan para los agricultores de la provincia, debido a la fuerte sequía que nos acompaña desde principios del mes de enero, acompañada de fenómenos meteorológicos adversos que arrasaron cosechas enteras, como el granizo o las heladas. 

13 de enero: Prealerta por sequía

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) declaraba el 13 de enero la prealerta por sequía meteorológica, que se mantiene hasta el día de hoy. La falta de precipitaciones desde el invierno de 2016 ha mermado la producción agrícola de la provincia. Los concellos han prohibido usar el agua pública para regadío y muchas comarcas, en especial en el este de la provincia, tienen cada vez más dificultades para el propio uso doméstico. 

27 y 28 de abril: Heladas

Las bajas temperaturas provocaron fuertes heladas en las madrugadas del 27 y 28 de abril, lo que hizo mella en gran parte de los cultivos de la provincia. Causó daños muy importantes en la DO de Monterrei, donde afectó al 90% de la producción; y en las otras tres denominación de origen, con afecciones de entre el 40 y el 70%.

5 de mayo: No a las ayudas directas

Los sindicatos agrarios reclamaron desde el primer día la concesión de ayudas directas para los agricultores dañados por las heladas. Desde entonces, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, las descartó y  recalcó la necesidad de que el sector contrate seguros "porque non poden estar sempre pendentes de axudas públicas ante as inclemencias do tempo".

23 de mayo: Protesta de viticultores

Alrededor de medio millar de personas acudió a la manifestación convocada por Unións Agrarias, el Sindicato Labrego Galego y la Federación Rural Galega el 23 de mayo en Ourense. También participaron asociaciones de productores de castaña, miel, cereal o carne de la provincia, que se vieron, de un modo u otro, afectados por las heladas. "Máis de 3.900 viticultores e  1.000 productores de castaña, cereal, mel ou carne vanse quedar este ano sen ingresos", resumía entonces el secretario de Unións Agrarias en Galicia, Roberto García, frente a la sede de la Delegación de la Xunta de Galicia.

8 de julio: Pedrazo en A Limia

Alrededor de diez mil toneladas de patata de A Limia se echaron a perder por culpa del granizo. Fueron bastantes los agricultores afectados por los daños que causaron las tormentas en la mayor zona productora de patata y cereal de Galicia.

En apenas diez minutos, el pedrazo se llevó por delante más de mil hectáreas en concellos como Xunqueira de Ambía, Sandiás o Vilar de Barrio. También hizo mucho daño en el trigo, en los guisantes y los repollos. La Diputación acordó en el pleno de julio evaluar los daños y pedir la declaración de zona de emergencia si correspondiese.