MEDIO AMBIENTE

El Campus se implica en un plan contra el cambio climático

Desarrollará un proyecto contra sequía e inundaciones en la cuenca de los ríos Miño y Limia

Antonio Mendes, Virxilio Rodríguez, Francisco Marín y José Carlos Pimenta, ayer durante la reunión.


 
Texto del pie de página
v
Antonio Mendes, Virxilio Rodríguez, Francisco Marín y José Carlos Pimenta, ayer durante la reunión. Texto del pie de página v
El Campus se implica en un plan contra el cambio climático

La sala de juntas de la Vicerrectoría del Campus de Ourense acogió ayer la reunión constitutiva del Comité de gestión y coordinación del Proyecto RISC Miño-Limia, financiado por el Programa de Cooperación Transfronteiriza Interregional España-Portugal. Con un presupuesto de 2,5 millones de euros, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil lidera el proyecto, pero también participan la portuguesa ARH Norte y las Facultades de Ingeniería de las Universidades de Oporto y Vigo. 

El proyecto, aprobado por la Unión Europea el 5 de mayo, invertirá en conocimiento con el objetivo de diseñar un conjunto de medidas orientadas a la preparación, prevención y mejor gestión de la demarcación hidrográfica Miño-Limia, encaminadas a mitigar los efectos de los fenómenos extremos, tanto inundaciones como sequías. 

Con las actuaciones previstas se conseguirá un mayor conocimiento de la demarcación hidrográfica internacional Miño-Limia, a todos los niveles y especialmente a nivel hidrográfico, y se mejorarán los mecanismos de gestión existentes en relación a la identificación y gestión de sequías en la demarcación hidrográfica internacional con metodologías comunes.

Se establecerá asimismo un nuevo sistema de alerta temprana que permita evaluar fidedignamente la peligrosidad y el riesgo real de inundación en la demarcación, así como conocer la futura evolución de la distribución a largo plazo de los recursos hídricos en cada una de ellas, atendiendo al efecto del cambio climático.

Marín: “conoceremos mejor las cuencas”

Francisco Marín, presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, aseguró que "este proyecto dinamiza la relación transfronteriza que comparte con la Universidad como centro de formación e investigación. Nos permitirá conocer mejor las cuencas y perfeccionar la cartografía. Se trata de invertir en conocimiento para gestionar mejor los recursos de cara a los usuarios, que puedan salir formados jóvenes que se dediquen laboralmente al mundo del agua".

Virxilio Rodríguez recordó que el proyecto se enmarca dentro de la especialización del Campus de Ourense como Campus da Auga. "Con este proxecto obteremos uns froitos dos que se beneficiarán todos os cidadáns da Eurorrexión", en tanto José Carlos Pimenta, uno de los socios portugueses del proyecto, hizo hincapié en que responde a un tema emergente.