ENTREVISTA

"La cerveza artesana de Ourense es la que tiene más nivel en Galicia"

Gonzalo Pérez Rodríguez, ourensano de nacimiento e ingeniero industrial de profesión, actualmente residente en Madrid, es una de las personas que más saben de cerveza en España, según opinión de los especialistas.

"La cerveza artesana de Ourense es la que tiene más nivel en Galicia"

Gonzalo Pérez Rodríguez, ourensano de nacimiento e ingeniero industrial de profesión, actualmente residente en Madrid, es una de las personas que más saben de cerveza en España, según opinión de los especialistas. Participa en catas en toda España, y hace lo mismo en el extranjero, y todo ello por hobby: "Mi gran afición de hace muchos años, desde mi etapa universitaria, cuando me fui para Madrid".

¿Y por qué el mundo de la cerveza?

Siempre me gustó, como al que le gusta el cubalibre. En la universidad coleccionábamos cascos vacíos de las cervezas que probábamos.

¿Tendrá un arsenal de botellas en casa?

Muchas. Puedo decir que desde que tengo esta afición he catado más de 2.400 cervezas.

¿Un hobby caro, no?

En el dinero que he gastado, no quiero ni pensarlo. Una cerveza de cierta calidad, es difícil que baje de tres euros.

¿Tiene afición por otras bebidas?

No. El vino ni lo pruebo. Es una forma de hacer cultura. Hay una cultura mucho más amplia detrás de la cerveza que del vino.

¿Piensa algún día rentabilizar esta actividad, vivir de la cerveza?

No me lo planteo.

¿Qué opinión le merece la cerveza gallega?

Está por encima de la media. Podemos decir que estamos en la Europa League. Hay cervezas interesantes y otras no dan la talla. Hay marcas buenas en todos los países.

¿Y la artesana?

La que tenemos en Ourense es la de más nivel dentro de Galicia.

¿Le ve futuro a este tipo de cervezas?

La cerveza artesanal empezó en Estados Unidos, y lo que allí se impone llega después a todo el mundo.

¿Y su cerveza favorita?

Primero, las americanas; después las belgas, checas y alemanas.

¿De todas ellas cuáles son las que más le gustan?

Depende de momentos y circunstancias. Me gustan las de trigo alemanas y belgas, y especialmente para un día de calor, ya que es la mejor fórmula para saciar la sed, por su acidez, es espumosa, ligera y de bajo contenido alcohólico.

¿Cómo se consigue el diploma de rango de la BJCP (Beer Judge Certification Program) y para qué sirve?

Hay que superar un examen teórico de 200 preguntas y uno práctico, hay que catar seis cervezas, con dos jueces americanos de alto rango, y para aprobar hay que sacar 60 puntos o más sobre 100. En mi primera tentativa, obtuve 75 de nota, pero aspiro a más. La BJCP es una organización americana, sin ánimo de lucro, fundada en 1985, y obtener su diploma no está al alcance de muchos. Tener la certificación de esta institución no sólo da prestigio, si no otras cosas.

¿En un nuevo examen?

Sí, ya que mi intención es superar los 80 puntos.

¿Usted que tiene la certificación de la BJCP, qué atributos o privilegios le otorga?

Estoy habilitado para ser juez y poder evaluar cervezas en concursos. También se puede ejercer como consultor en la evaluación de esa bebida y recomendación de mejoras partiendo del análisis sensorial de la cerveza.

¿Usted habló de la calidad de la cerveza americana, y a ellos le gusta la europea?

Para los americanos, la mejor cerveza del mundo es la belga Westvleteren XII, la única trapense, de la que los monjes se encargan de todo el proceso de fabricación.