OURENSE NO TEMPO

La Chevrolet y otros negocios

En varias ocasiones os he recordado la intensa actividad que desde su apertura tuvo la calle del Paseo

Fotografía del archivo familiar de Guillermo Fraga Díaz
Fotografía del archivo familiar de Guillermo Fraga Díaz
La Chevrolet y otros negocios

La imagen que hoy os muestro, pertenece al archivo familiar de Guillermo Fraga, y muestra el que fue negocio de su familia durante muchos años: Electricidad Fraga. Supongo que ya habréis reconocido la zona, pero por si acaso, solo tenéis que fijaros en que el edificio que esta a continuación, cruzando la calle, es el Banco de España, seguido por la casa-chalet del doctor Gutiérrez y, un poco más allá, aparece la cúpula de la mítica Sala Auria; sin duda, estamos en la calle del Paseo.

En varias ocasiones os he recordado la intensa actividad que desde su apertura tuvo esta calle. Fue a finales del XIX cuando se desarrolló el diseño del ingeniero Enrique Trompeta Vinci, abriéndose el principal vial de la ciudad. Sin embargo hoy vamos a ocuparnos no de la calle, sino del que fue uno de sus edificios más representativos: el que comenzó albergando al Garaje Hispano Americano y que los mayores aún recuerdan como La Chevrolet.

A raíz de un proyecto de Daniel Vázquez Gulías fechado en 1920 se construye un taller-exposición de vehículos, que trabajaba con marcas míticas como la citada Chevrolet, G.M.C., Wauxhall y Dodge entre otras (Salvador Fuentes es el único propietario que he conseguido identificar, años cuarenta). El espacio construido formaba una llamativa exposición con la rotonda como eje central, y en el espacio trasero existía un patio utilizado como taller, al que se accedía por un portalón situado en la actual Concordia.

No dispongo del dato exacto, pero en torno a 1936 cerró sus puertas, y pasó a dar servicio como oficina de información de Frentes y Hospitales, allí acudían las familias ourensanas a enviar “paquetes” o el anhelado correo al frente; en ocasiones a informarse del estado de algún familiar ingresado en hospitales de guerra, cuando no a recibir noticias desagradables. Terminada la contienda en el 39, y tras un periodo vacío, se decidió dividirlo en varios locales y alquilarlo. Así es como, en el momento en que se obtuvo la fotografía, el local con fachada a Concordia, lo ocupaba una mercería; el principal, en la rotonda, se convirtió en Bazar Pedro (comercio de muebles, lámparas, porcelana etc, etc., propiedad de la familia de mi amigo e informador Pedro Álvarez Boo); a su lado estaba una colchonería que, sin poder aseverarlo de manera rotunda, se llamaría Colchonería Iglesias; a continuación, dos de las joyerías con solera en Ourense: El Telescopio, que regía don Julio López Rodríguez y que todavía continúa en funcionamiento aunque con cambio de nombre y ubicación (hoy es la Joyería Juysa y está en Santo Domingo, 28), y Joyería Gallego, también abierta hasta hace poco tiempo (muchos la recordaréis en Paseo, si no me equivoco donde hoy está Bimba y Lola). El resto del local lo ocupaba la tienda taller de los Fraga, Electricidad Fraga.

Poco tiempo después de sacada la fotografía, los Fraga se trasladaron y en su lugar decidieron instalarse los Outeiriño.

En la imagen, y aunque ya no forma parte de la Chevrolet, se ve la barbería Deza, encima de la cual durante un tiempo tuvo su despacho el abogado Luis Iglesias Álvarez.

El resto de la historia del edificio ya nos resulta más cercana. Si acaso, recordar que cuando se hizo el edificio actual a comienzo de los 60, el bajo inicialmente lo ocupaba el Banco de La Coruña (septiembre de 1962), aunque hoy todos lo conocemos como la esquina del BBVA (Banco de Bilbao en noviembre de 1970, Amador Rego Villar-Amor dixit).

Para terminar, voy a intentar facilitaros unos datos para situar la imagen en el tiempo, algo que siempre resulta complicado. En esta ocasión existen varios datos muy interesantes. La primera pista que me acota el dato de manera indudable entre 1949 y 1964, es la cartelera que vemos del cine Yago, (por cierto ignoraba su existencia, solo conocía la que utilizaba el cine Avenida y que estaba en la pared de la Juguetería La Gallega, donde está La Lechera). En la imagen podemos apreciar que estaba activa, anunciando una película, (que no consigo identificar, sería otro estupendo dato) con lo cual esos quince años en los que el Yago permaneció activo, son el abanico de fechas que nos interesa. Como segundo dato, sabemos que don Julio López (propietario de El Telescopio), abrió en 1942 y se trasladó a Santo Domingo en el 58.

Tenemos otros datos como el de la inauguración de Auria en abril del 60, y en torno a esa fecha también se trasladó el Bazar Pedro a Concordia. Analizando la información, el rango de fechas iría entre 1949 y 1958

Si me permitís especular, yo me inclinaría por finales de los 50 (56 o 57). Conocer la fecha en que el Gran Bazar Outeiriño se traslado desde su primera ubicación en Obispo Carrascosa detrás del Ayuntamiento a este local sería de gran ayuda. Pero ese entretenimiento os lo dejo a vosotros.

Yo sigo convencido de que muchas joyas de la historia fotográfica ourensana aún están por aparecer, solo se necesita un poco de paciencia y constancia.