HUELGA JUSTICIA

La huelga en la justicia causa el colapso del Registro Civil

Los sindicatos califican la última oferta de la Xunta de ridícula y seguirán con medidas de presión

El Registro Civil estuvo lleno en la mañana de ayer.
El Registro Civil estuvo lleno en la mañana de ayer.
La huelga en la justicia causa el colapso del Registro Civil

Algo más de un centenar de personas pasaron en la mañana de ayer por el Registro Civil de Ourense, en donde se formaron largas colas. Un único funcionario, en servicios mínimos, fue el encargado de atender al público, lo que demoró las esperas hasta más una hora de media.

Esta fue la estampa más visible de la huelga de la justicia en un día que, por ser víspera de festivo, apenas había señalamientos (vistas), y en el que el 92,2 5 de los trabajadores secundaron el paro .

Hubo personas que tras una larga espera (más de un hora de media) tuvieron que regresar a casa de vacío. Los registros civiles tramitan únicamente aquellas actuaciones urgentes, como las licencias de enterramiento, y solo realizan las inscripciones de nacimiento, pero no se entrega el libro de familia (hay que recogerlo otro día),.

No es posible obtener documentos como certificados de defunción o nacimiento o una fe de vida (se tramitan en caso de pensiones apremiadas por los plazos), mientras que tampoco se realizan otros trámites vinculados a la vía judicial.

La huelga indefinida seguirá tras fracasar este lunes una nueva reunión entre representantes de la Xunta y de los trabajadores. Tras varias horas de reunión, los siete integrantes del comité de huelga, en el que están representados los sindicatos SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO., han ratificado el desacuerdo.

En su conjunto, han criticado una nueva propuesta que, según han remarcado, no aporta "ninguna mejora sustancial" para solucionar "la discriminación" con los "descuentos" en las bajas por incapacidades temporales y tampoco satisface las expectativas al completo en asuntos como las amortizaciones, la consolidación de empleo en el caso de los refuerzos prolongados.

Tildan de "ridícula" la nueva oferta retributiva que la Xunta plantea para el complemento autonómico transitorio y que eleva la anterior en una media del 20% (el porcentaje varía décimas en función del cuerpo, dado que la administración no plantea un incremento lineal).

El Gobierno gallego pasaría a ofrecer, así, 90 euros más al mes para los gestores; 76 para los tramitadores; y 68 para los auxilios (unos 15 euros más al mes que en la anterior propuesta en cada cuerpo). La implantación se haría en dos anualidades.