OURENSE

La salida de Francisco González obliga a remodelar el gobierno local

El primer teniente de alcalde y portavoz del PP dimitió por incompatibilidad "política" sólo 42 días después de tomar posesión

La renuncia del primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal de Ourense, Francisco González Bouzán, a su puesto en la Corporación y, por tanto, a sus responsabilidades de gobierno, obliga al alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, a afrontar una profunda remodelación del grupo sólo 42 días después de haber tomado posesión de sus escaños. El propio regidor reconoció esta complicación, cuyas causas no quiso valorar, y anunció que dedicará el fin de semana a meditar y decidir la remodelación del gobierno, que contará con una nueva edil popular, Flora Moure Iglesias, abogada, en sustitución de Bouzán. Le urge, además, elegir nuevo portavoz, teniendo en cuenta que hay pleno el próximo jueves, donde el PP tendrá un edil menos -nueve- pues no dará tiempo a que entre la nueva concejala.

La salida del también era concejal de Cultura, de Recursos Humanos y de Seguridad Ciudadana se formalizó ayer a media mañana en el Concello, mientras el alcalde asistía a un acto oficial en Santiago, la entrega de las medallas de Galicia. Pero a Jesús Vázquez no le extrañó la marcha de González Bouzán, esperada desde que éste, el martes pasado, se acogió a una baja laboral por enfermedad y anunció oficiosamente su intención de abandonar el Concello.

En su decisión tuvo un efecto determinante, y así lo reconocían ayer en el gobierno local, la carta que le envió el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, un día antes, el lunes. Baltar Blanco escribía al que también es funcionario del grupo A1 con cargos de director del Centro Cultural y de la Escola de Artes e Oficios de la institución que preside, una dura misiva conminándole a abandonar esas responsabilidades para seguir adelante con su labor política. "Considero que a súa condición de membro do goberno local de Ourense afecta directamente á independencia e imparcialidade que debe proxectarse nas funcións que desenvolve" en la institución provincial. Y así, aún reconociendo que asistía al ya exconcejal la legalidad de la compatibilidad de todas esas funciones, técnicas y políticas, entiende que queda patente "a incompatibilidade existente dende o punto de vista político e mesmo a situación derivada da aplicación do Código Ético desta Deputación".

Baltar se quejaba en la misiva de que no había recibido respuesta a ese planteamento, esgrimido con anterioridad verbalmente en un encuentro entre ambos; al final, la respuesta llegó, en forma de renuncia a los cargos del Concello, por lo que González Bouzán, cuando se recupere de su dolencia, volverá a su trabajo cotidiano en ambas infraestructuras culturales de la Diputación.

En el Concello, el alcalde elogió ayer la "calidade humana" y la "grande valía" del que había sido su mano derecha en el gobierno local durante 42 días. Esa misma opinión la expresaron otros ediles como José Araújo, otro teniente de alcalde con numerosas responsabilidades en el gobierno municipal. Jesús Vázquez, sin embargo, no quiso apuntar a quién encargará las funciones de su concejal saliente aunque sí confirmó que Flora Moure será la sustituta en el escaño, porque ella lo quiere así y "está ilusionada con trabajar para la ciudad".

Te puede interesar