CIUDAD

El Concello de Ourense da un paso hacia el Plan de Igualdad

La Administración Local contará con una auditoría de género en material salarial

Jesús Vázquez, Sofía Godoy, Flora Moure, Mª Ángeles García Pérez y Juan Luis Prado Álvarez.
Jesús Vázquez, Sofía Godoy, Flora Moure, Mª Ángeles García Pérez y Juan Luis Prado Álvarez.
El Concello de Ourense da un paso hacia el Plan de Igualdad

El Concello de Ourense anunció ayer un convenio con la Asociación Galega de Auditores Laborales (Agaxen) con el que pondrán en marcha dos proyectos pioneros en materia de igualdad salarial. El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, anunció el acuerdo en una reunión en la que participaron las concelleiras Sofía Godoy y Flora Moure, y Mª Ángeles García Pérez y Juan Luis Prado Álvarez, representantes de Agaxen. 

 Con el fin de "comprobar a situación da feminización na Administración local" llevarán a cabo una auditoría de género específica en materia salarial. Los parámetros de todos y cada uno de los puestos de trabajo, las retribuciones, los complementos y las jornadas son algunos de los datos que analizará la auditoría. El proyecto forma parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en materia de igualdad, para combatir la brecha salarial.

La otra acción contemplada en el convenio es la adhesión al programa de prevención del acoso laboral y sexual en las organizaciones, dentro del Programa Nacional "Mujeres en Igualdad". Desde la entidad local apuntan que Ourense será el primer Concello de España en unirse a este proyecto subvencionado por el Ministerio de Igualdad.


"Un Paso previo"


Alcanzamos un importante acordo de colaboración porque nos preocupa e nos ocupa manter unha Administración Local comprometida coa igualdade e a transparencia", explicó el alcalde de la ciudad, que espera que el convenio sea un  paso efectivo para "avanzar cara un diagnóstico global que nos permita desenvolver un Plan de Igualdade Municipal no Concello de Ourense".