CIUDAD

La nueva depuradora de Reza empezará a funcionar en 2016

El 100% de las cimentaciones ya están realizadas y la ejecución de la obra civil alcanza el 95%

La conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, ha destacado hoy el "buen ritmo" al que avanzan las obras de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Ourense y ha dicho que, de cumplirse los plazos, entrará en servicio en "el primer semestre del próximo año, 2016", triplicando la actual capacidad de tratamiento, puesto que atenderá a 350.000 habitantes.
La nueva estación de aguas residuales (EDAR), situada en Reza, empezará a funcionar en el 2016. Así lo confirmó ayer la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, durante la visita a los trabajos que ejecuta la sociedad estatal Acuaes. "As obras van a un bo ritmo. O 100% das cimentacións están executadas así como o 95% da obra civil. Está previsto que acaben este ano e estará en servicio no primeiro semestre do ano que ven", comentaba.

La titular de Medio Ambiente, acompañada por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; la directora general del Agua, Liana Ardiles; el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, o José Luis Suárez, presidente de Copasa, empresa constructora de la infraestructura, entre otras autoridades, también destacó la importancia de esta actuación para la ciudad. "A infraestructura atenderá a 355.000 habitantes polo que se triplicará a capacidad de tratamento. Estamos a falar dunha infraestructura cuns grandes beneficios ambientais na contorna e no río Miño porque consumirá menos enerxía e eliminará olores. Ademáis, conta con tecnoloxía moderna como a valorización de lodos para poder usar en agricultura ", afirmaba Ethel Vázquez.

Según la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Liana Ardiles, el derribo de la antigua depuradora se llevará a cabo cuando se ponga en marcha la nueva estación, que supondrá una mejora ambiental sustancial. "La nueva depuradora tiene un tratamiento terciario, es decir, la eliminación de nitrógeno y fósforo. Esto hace que la calidad del medio receptor sea el del máximo nivel siendo las aguas susceptibles de transformarse en aguas de baño", comentaba.

Además, la instalación incorpora, según Ardiles, las más modernas tecnologías de depuración, que también permitirán reducir la cantidad de biosólidos producidos, de manera que se puedan valorizar los fangos para su aplicación agrícola.

En esta misma línea, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, destacó que se trata de una inversión que repercute en beneficio del propio ciudadano. "Su coste es muy elevado, de casi 60 millones de euros a los que habría que unirles los más de 23 que se están invirtiendo en el propio saneamiento de la ciudad, algo que muchas veces no es visible por el ciudadano pero que hay que poner en valor", comentó. Jesús Vázquez también se mostró agradecido con los anteriores grupos de gobierno al tratarse de unas obras que empezaron a ejecutarse antes de su toma de posesión. 

Te puede interesar