EMPRESA | OURENSE

Contrato millonario de la empresa de drones Aerocámaras con EEUU

La operación fue posible gracias a los contactos realizados durante la misión comercial promovida en 2016 por la Diputación

Contrato millonario de la empresa de drones Aerocámaras con EEUU

La empresa de drones Aerocámaras, ubicada en el Parque Tecnológico de Ourense, acaba de firmar un contrato con una empresa estadounidense radicada en California, cuya primera fase "es de un millón de euros", según explica su gerente, Jaime Pereira.

Este contrato ha sido posible -añade- "gracias a la misión comercial con Estados Unidos promovida por la Diputación provincial; ahí tuvimos varios encuentros con empresas americanas de distintos perfiles y llegamos a un acuerdo con esta empresa, que de momento exige confidencialidad, pero sí puedo decir que empezaremos a trabajar en marzo y le ofreceremos servicios de inspecciones técnicas con drones, incluyendo equipo de piloto, otro de operador de cámara y un ingeniero".

Pereira señala que "lo importante de esto, además del contrato en sí, es que te abre una puerta al mercado estadounidense". Aerocámaras ya está trabajando en varios países "y estamos formalizando otros contratos en Oriente Medio, en concreto con países árabes, aunque también con contratos de confidencialidad, de momento".

Se trata igualmente de servicios de inspección, sea de edificios e instalaciones industriales, de red eléctrica, aerogeneradores, aseguradoras o de puertos, embarcaciones, etcétera. En estos drones de la empresa se pueden cargar desde cámaras termográficas a otras específicas para detectar anomalías en líneas de alta tensión o cámaras con aumentos, "con lo que conseguimos no tener que acercarnos tanto con la aeronave e inspeccionar de forma exhaustiva cualquier problema en una fachada, tejado, torre del tendido eléctrico, etcétera".

Este campo se espera que se abra en el futuro con la llegada de una nueva legislación que se prevé esté aprobada en dos meses. Según señala Jaime Pereira, "permitirá llevar a cabo este tipo de inspecciones dentro de los cascos urbanos".

Experiencia

En este sentido, el gerente apunta que la empresa ya tiene experiencia con vuelos urbanos en distintas ciudades de países como Francia, Reino Unido, Suiza o México, donde sí está permitido. De hecho ya están "ultimando los trámites" para poder ser la primera empresa en acceder a ese nuevo campo de servicios que se abrirá en breve en las distintas ciudades españolas. Jaime Pereira avanza que "esto requerirá que contemos con más personal" para cubrir esa previsible nueva carga de trabajo.