ENTREVISTA

David Llorente: "Estamos lejos de ver la velocidad como peligrosa"

OURENSE 20.11.2014. DAVID LLORENTE, JEFE DGT OURENSE. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera David Llorente.

El jefe provincial de tráfico, David Llorente, dice que lo que más preocupa en la provincia es "la gente mayor" y que "los accidentes aumentan en esta época del año"

¿Está siendo una temporada complicada para la zona de Viana do Bolo?

Sí, lo de la carretera de A Gudiña a Viana es una fatalidad: un cúmulo de fatalidades en un corto espacio de tiempo. La salida de vía de esta semana es un despiste, la señora que se cae al embalse en el único sitio donde no hay barra de seguridad, así como el segundo señor. Yo creo que son fatalidades las tres, que no se puede sacar mayor conclusión que esa: un cúmulo de fatalidades en un corto espacio de tiempo en una zona concreta.

¿Es un problema de estacionalidad? ¿En esta época suele haber más accidentes?

Normalmente, sí. En estos meses de menos luz, y con peores condiciones meteorológica sí hay más accidentes, atropellos, con gente mayor.

¿La edad del conductor influye?

En la provincia, lo que más me preocupa es la gente mayor, no solo como peatones sino como conductores. Puede ser que tengan sus facultades psicofísicas no intactas, y eso nos obliga a nosotros a esmerarnos un poco más en los permisos de conducir. Hay que lanzar el debate general de cambiar la legislación sanitaria para obligar a todos los médicos de España que nos comuniquen cada vez que alguien tenga una enfermedad o una patología invalidante de la conducción de vehículos a motor. Actualmente, no se hace por tema de protección de datos de carácter personal. La población envejece y es normal que haya más controles médicos, no solo en las revisiones psicotécnicas sino también en el día a día. Una persona puede estar bien un día, pero las personas mayores tienen una capacidad más rápida de deteriorarse.

¿El parque automotor envejece también?

Sí, también. Pero lo que más preocupa es el envejecimiento del conductor, no del vehículo, y es donde podemos actuar más. El año pasado mandamos muchas cartas a dueños de vehículos muy antiguos, para informar de su situación, e intentar que alguno se anime a dar de baja ese vehículo tan antiguo, algo que no es fácil con la actual situación económica. Tenemos un parque bastante envejecido, sobre todo de tractores agrícolas, que ocasionan muchas tragedias todos los años. Nuestra estadística no es fiable, porque nosotros no contabilizamos los accidentes de tractor dentro de una finca privada, porque no es un accidente de tráfico, es una finca particular cerrada al tráfico. Lo que quiero decir es que es un problema bastante mas grave de lo que arroja nuestra estadística oficial.

Tenemos una red de vías que incluye muchas carreteras secundarias, ¿ello nos convierte en una provincia vulnerable?

Es más por la dispersión geográfica, por eso hay vías secundarias. También lo hilvano con el tema de los conductores mayores: aquí hay una dependencia del vehículo muy grande. Entonces, para retirar el derecho a conducir a una persona, por un tema psicofísico, es delicado. No digo que no tengamos que hacerlo, pero es un tema delicado: cohartas a ese señor a no salir de su aldea. Es un tema delicado porque es esos núcleos de población dependes al final de tu vehículo particular para desplazarte, y es en este tipo de trayectos cortos, donde tenemos mas accidentes desde hace años. Accidentes de personas jóvenes o en largos viajes, afortunadamente, en esta provincia está muy controlado, y aparte ha bajado mucho por todas las medidas que conocemos, de puntos, de delitos.

¿Cómo se encuentra la red viaria de la provincia?

La red viaria de la provincia yo creo que es bastante aceptable. No somos los responsables de las carreteras. Son de Fomento o de la Xunta o la Diputación, y algunas pistas también municipales. Habrá alguna mejorable, pero en los tramos que tenemos más delicados de accidentalidad, responden cuando tienen que cambiar alguna señalización, y lo valoro positivamente. Tenemos autovía a Santiago, a Celanova; la A-52 desde hace más de quince años.

¿Puntos negros?

En la provincia no tenemos. El año pasado no tuvimos ninguno, somos de las pocas provincias que no tenemos puntos negros. Un punto negro es un tramo de cien metros, o algo más, donde en un año se producen, al menos, tres accidentes diferentes con fallecidos o heridos.

¿Es un criterio que va cambiando?
Claro. Lo problemático de un punto negro no es que salte uno en un año, es que se repita a lo largo de los años. Porque eso evidencia que hay un problema y que no se ha hecho lo suficiente para remediarlo. En Ourense, el año pasado no tuvimos ninguno. Hace dos años tuvimos un punto en la autovía, cerca del acceso centro, que no tuvo heridos de consideracion. Fueron varios días que hubo varios accidentes seguidos conheridos leves, y por lo tanto no era algo muy concreto, no era un problema de siniestralidad grave. Había, años ha, en el tramo más delicado que tenemos en la provincia, que es el de OurenseCambeo en la N-525. Ahí sí que hubo puntos negros durante varios años. Ahora no hay puntos negros, pero como tramo, el de Cambeo sí que es un tramo delicado, el más delicado que tenemos.

¿Desde qué otros aspectos se puede mejorar la seguridad en las carreteras?

En la provincia, en el tema de los conductores mayores. Incluso teniendo más medios sanitarios para mejorar un poco. Luego en el tema del vehículo. En el tráfico intervienen: conductor, vehículo y carretera. De la carretera nosotros poco podemos hablar, porque no es nuestra competencia directa; aunque indirecta sí. Ya digo: tenemos una relación muy buena con los titulares de la carretera.

¿La DGT elabora distintas campañas, las rotondas, por ejemplo?

Yo soy partidario, más de una campaña de sensibilización y vigilancia para conductores y peatones mayores de 65 años. Es decir, para el colectivo de más de 65 años tenemos que tener campañas específicas. No solo de vigilancia, sino en medios de comunicación, de aconsejar, si se nota que hay deterioro, tener cuidado con la conducción; los medicamentos, la automedicación. Nosotros hacemos controles de drogas, pero en los aparatos de drogas los medicamentos no dan positivos, para evitar sanciones en los casos de tratamientos médicos. Pero en la práctica eso no quiere decir que si tomas determinados medicamentos puedes conducir; evidentemente hay medicamentos que están contraindicados para conducir, y hay una señal de peligro, en las cajas o en los prospectos de estos medicamentos.

Con todas las variables que hay, del envejecimiento de la población, habría que hacer unas campañas espcíficas para este colectivo de mas de 65 años. Yo lo veo muy útil en Espa- ña, en general, y en Ourense, en par- ticular. Como responsable de tráfico, lo relaciono todo al envejecimiento, nosafectaatodos.Lasvariables:la medicación de los mayores, la revisión de los permisos de conducir, como peatones en las carreteras, el tema de los tractores agrícolas muy viejos y con gente mayor. Si lo controlamos más, si se cambia la legislación en ese sentido y hacemos un pequeño esfuerzo, yo creo que aún podemos bajar un poco más la estadística.

¿Qué balance se hace de los números?

Teníamos años con 70 u 80 muertos; el año pasado acabamos con 12. Este año llevamos 16, vamos a acabar peor que el año pasado, pero en ningún caso vamos a volver a los 40 o 50 que había hace seis años o siete. Detrás de esas cifras hay muchas tragedias familiares. Llegar al cero es prácticamente imposible, pero si controlamos el tema de los mayores mejor, con más herramientas, yo creo que podríamos mejorar; de esos 16 son siete de más de 70 años. Conductores de más de 65 años con permisos de conducir cada año hay más, incluso pienso en los de más edad aún, no solo como conductor sino como peatón.

¿Hay que incidir en la educación o en el carácter punitivo de la sanción?

Aún estamos lejos de considerar la velocidad como algo peligroso.Yo haría más pedagogía para que, con el paso de los años,lo que ya se ha conseguido con el alcohol, que se vea realmente mal, también ocurra con la velocidad. 

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