OPERACIÓN GRIFFA

Desmantelan una fábrica "indoor" de droga que robaba la luz a la compañía eléctrica

El hombre, detenido por la Policía Nacional, tenía sistemas de sembrado, cultivo y venta de marihuana

El Grupo Operativo de Estupefacientes de la Policía Nacional de Ourense desmanteló toda una "fábrica" de producción de marihuana en el pueblo de Santa Eulalia Montes (Cualedro). El dueño, Gumersindo J.F., de 35 años, natural de la localidad, fue detenido como presunto autor de un delito de tráfico de droga que no causa grave daño a la salud. 

Los agentes intervinieron durante un registro 108 plantas grandes de la citada droga (estaban listas para cortar), 1.000 esquejes que estaban en periodo de crecimiento, otras 903 en proceso de secado, además de 47 botes de cristal repletos de cogollos que estaban en curación y una caja de polen. Los policías también decomisaron 14 bolsas de plástico con marihuana preparada para su distribución. Cada bolsa, según fuentes policiales, pesaba unos 200 gramos, aproximadamente.

El detenido utilizaba una vivienda de su propiedad, situada en el centro de la aldea, como instalación, según fuentes policiales, para la siembra, producción indoor (cultivo en interior con humedad y temperatura adecuada), secado, elaboración y posterior comercialización de la marihuana.

Los agentes de estupefacientes venían siguiendo los pasos del acusado desde el pasado mes de octubre cuando, durante una intervención de marihuana en la ciudad, detectaron que la droga podría proceder de la localidad de Santa Eulalia.

Los policías abrieron una investigación, bautizada como operación "Griffa", que dio frutos sobre el pasado día 20 con el desmantelamiento de la instalación y la intervención de las plantas de marihuana. Sobre las ocho de la tarde, los policías nacionales, a los que se sumaron varios efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción  de la Comisaría (CUPR), "blindaron" el pueblo. Al entrar en la casa, se encontraron con toda una plantación hidrophónica (totalmente automótizada), con focos que producción calor para el desarrollo de las plantas e incluso filtros para que el resto de vecinos no percibieran su olor al cruzar por la calle. Además, según fuentes policiales, descubrieron un sistema de riego automático y otro para "piratear" la energía eléctrica a través de un enganche clandestino en el sistema general que tiene Gas Natural-Unión Fenosa para abastecer de corriente al pueblo. 

El inmueble, según las mismas fuentes, estaba destinado a la producción integral de marihuana, dado que, además de los sistemas automáticos, poseía un semillero exterior y diversos bancales en el interior con plantas en distinto periodo de crecimiento, así como secaderos para la cosecha y una habitación para la manufacturación de la marihuana.

La intervención y despliegue policial generó expectación en la localidad, en la que también reside una hermana y los padres del detenido, que en la actualidad trabajaba en una empresa encargada de la conservación de la autovía A-52, entre el municipio de Cualedro y la provincia de Pontevedra.

Los agentes utilizaron dos furgones para trasladar las plantas y el material decomisado hasta la ciudad. El detenido prestará declaración durante la mañana de hoy en el juzgado.

Te puede interesar