TRIBUNALES

La detenida por terrorista denuncia a sus acusadores

<p></p>
photo_camera Nibia Aurora Cano Carrilo, en la casa de una conocida tras salir de prisión

Viajó a Colombia para querellarse contra quienes falsearon información

La colombina residente en el barrio de O Couto, acusada falsamente de terrorismo, Nibia Aurora Cano, denunciará hoy ante la Fiscalía del país sudamericano su ingreso en prisión (estuvo 45 días recluida) y al preso colombiano Edgar Andrés Castillo Gelvez, que fue el que la acusó de pertenecer al grupo terrorista Frente Urbano Carlos Germán Velasco Villamizar, del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Nibia Cano se desplazó esta semana a su país de origen para comparecer ante la fiscal décima especializada colombiana, Doris S. Gaona Florez, que fue la que dictó la orden de búsqueda y captura el pasado mes de noviembre de la vecina de O Couto para que ingresara en prisión por delitos de terrorismo (tres atentados con coches bomba en los que fallecieron personas, una un menor de edad).

La Policía Nacional, en colaboración con la policía colombiana, la detuvo el pasado 21 de noviembre cuando estaba tomando un vino en un bar de O Couto y, tras prestar declaración en el juzgado, ingresó en la prisión de Pereiro.

Posteriormente, fue trasladada a las cárceles de León, Ávila y Estremera (Madrid), en las que pasó 45 días.

La comparecencia ante la fiscal está prevista para mañana lunes. Nibia Cano estará acompañada de un abogado y, según comentó a este periódico, relatará todo lo que pasó durante los 45 días en que estuvo recluida con el objetivo de exigir responsabilidades. La Fiscalía dio la orden de excarcelación el 30 de diciembre del 2016 y el papel no llegó a prisión hasta el 5 de enero del 2017. También denunciará al recluso por extorsión y acusación falsa, dado que lo único que pretendía era que le entregará dinero. De hecho, según explicó la mujer, el recluso llevaba varios años exigiéndole entregas de dinero, un delito que ya había denunciado a mediados del año 2003 y estaba en conocimiento de la Fiscalía. 

Te puede interesar