FESTIVAL DE CINE

La Diputación garantiza la celebración del OUFF en 2018

El Festival de Cine tendrá edición a finales de año con la colaboración de la Fundación Carlos Velo

La gala inaugural del pasado año, el 20 de octubre.
La gala inaugural del pasado año, el 20 de octubre.
La Diputación garantiza la celebración del OUFF en 2018

Cuando parecía que ya todo estaba dicho y que no cabía ninguna otra solución para el OUFF 2018 más que apagar las luces, parar el proyector y esperar la llegada de otro año, todo apunta a que el guión ha dado un importante giro en el que se incluye el anuncio de  la celebración de la 23 edición del Festival de Cine en este año, probablemente en el mes de diciembre. 

La Diputación de Ourense ha querido apostar por la continuidad de este evento cinematográfico que ya cumple sus 23 años de vida y ha dado un paso al frente para rescatar el OUFF y coorganizarlo con el Concello. Para ello se contará con un "socio" especial: la Fundación Carlos Velo. Aún a falta de cerrar algunos detalles, la mayoría de carácter administrativo y burocrático, la celebración del OUFF antes de que acabe este año 2018 será una realidad. Para ello, la entidad provincial pondrá a disposición del Festival su maquinaria funcionarial y una importante dotación económica, dejando clara así su apuesta por este sector audiovisual. 

Entre las novedades que contempla esta nueva edición, está la apuesta decidida por una mayor y continua presencia en distintos puntos de la provincia. También se estudia la posibilidad de que la programación cinematográfica no se ciña a sólo una semana, unos días al año, sino que se convierta en algo más estable y que se pueda crear un calendario con actividades y proyecciones.  Y es ahí precisamente donde la Fundación Carlos Velo jugaría un importante papel. 

En cuanto a quién estará al frente de esta edición, de alguna manera "de tránsito", con toda probabilidad será la persona que también lleva el peso de la gerencia en la Fundación Carlos Velo. Lo que se busca para esta edición es una propuesta de trabajo coordinado y una persona con capacidad de poner a todas las partes implicadas de acuerdo para presentar un producto, según fuentes provinciales, "muy vendible que dé prestigio a la ciudad y a la provincia". Después toca trabajar para el 2019. 


Idas y venidas del Festival


El pasado 18 de junio,  Fran Gayo y Analía G. Alonso, director artístico y productora ejecutiva del OUFF, anunciaban el fin de su relación con el Festival. Desde entonces, se mantuvo la duda sobre si se mantendría en pie la decisión anunciada por la Concejalía de Cultura de  convocar un concurso abierto o si se optaba por la contratación directa de otro director artístico, dentro de los marcos legales que establece la actual ley, que marca un máximo de 15.000 euros. Finalmente, el Concello descartaba la posibilidad de celebrar la edición del 2018 por "falta de tiempo". 

Por su parte, la Diputación aprobaba en un pleno de diciembre de 2011 romper lazos con el certamen, apoyo que retomó de nuevo en las últimas ediciones, aprobando incluso en este 2018 una partida presupuestaria de  50.000 euros.